Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Sequía

Acuerdan creación de comité de atención a sequía en la Comarca Lagunera

La presa registra muy bajo nivel de agua, por lo que darán inicio con un plan de atención a la sequía. (ARCHIVO)

La presa registra muy bajo nivel de agua, por lo que darán inicio con un plan de atención a la sequía. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Acuerdan la creación de un comité de atención emergente a la sequía, el cual conformarán los alcaldes de la Comarca Lagunera de Coahuila, representantes de productores agrícolas y pecuarios y el Gobierno del Estado.

En la reunión que tuvieron un grupo de productores con el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, el mandatario sugirió convocar a los interesados la semana que entra para oficializar la conformación de dicho comité e iniciar cuanto antes con la implementación de las estrategias para mitigar los efectos de la sequía.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Baudilio Rodríguez Abusaid, recordó que desde hace unas semanas hicieron el llamado las autoridades estatales para que se forme un frente común contra la sequía, incluso se propuso convocar a los gobernador de los estados del norte del país y fue así que surgió que como primer paso, se conformara dicho comité con reuniones interinstitucionales periódicas para aplicar medias que permitan revertir el problema.

Incluso dijo que en el primer acercamiento estuvo presente el alcalde Román Alberto Cepeda, quien hizo algunas aportaciones, pues además de ser productor, ocupó algunos cargos que tienen que ver con el tema agropecuario.

"Nos convocó (el gobernador) a una primera reunión hoy (ayer) y le expusimos toda la situación y nos dijo que estaba muy enterado del tema y propuso que se creara un comité, en el que los productores y las dependencias involucradas, incluso todos los alcaldes nos reuniéramos periódicamente para tomar acuerdos que ayuden a solucionar el problema de la sequía." recalcó el también productor del municipio de San Pedro.

Agregó que evidentemente hay preocupación por el bajo niveles que registran las presas, ya que prácticamente hay nula presencia de lluvias, por lo que reiteró es de vital importancia tomar acciones inmediatas.

"Estuvimos platicando casi una hora y media en donde hubo planteamientos muy contundentes, incluso, el alcalde Román Alberto también hizo algunas aportaciones, pues conoce también el tema del campo, porque aparte de ser productor, ha ocupado algunos puestos que tienen que ver con el tema agropecuario y pues bueno quedamos en que la semana que entra se formaliza la conformación del comité", finalizó Rodríguez Abusaid

Leer más de Regionales

Escrito en: Sequía Comité Comarca Lagunera productores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presa registra muy bajo nivel de agua, por lo que darán inicio con un plan de atención a la sequía. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2112326

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx