Coahuila PIEDRAS NEGRAS SALTILLO MONCLOVA DESAPARECIDOS AHMSA

Coahuila

Aceptan 40 % de recomendaciones por violación a Derechos Humanos

Este año atendió a un total de 5 mil 313 personas

Solo 40 por ciento de recomendaciones por violación a derechos, aceptadas por autoridades, explicó Hugo Morales.

Solo 40 por ciento de recomendaciones por violación a derechos, aceptadas por autoridades, explicó Hugo Morales.

PERLA SÁNCHEZ

Tras presentar su informe, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) informó que de la totalidad de las recomendaciones emitidas a diferentes autoridades estatales, en su mayoría de seguridad, alrededor del 40 % fueron aceptadas y cumplidas.

De acuerdo con Hugo Morales, presidente de la comisión, del periodo del primero de diciembre 2021 al 15 de noviembre 2022 fueron emitidas 70 recomendaciones, de las cuales solo 30 fueron aceptadas y cumplidas por las autoridades señaladas.

Lo anterior representó que solo el 43 % de la totalidad fueron acatados por las autoridades, mientras que alrededor del 57 % siguen en espera.

Esta cifra fue similar a la del año pasado, cuando se informó que de las 79 recomendaciones que fueron emitidas en el 2021 solo 39 fueron aceptadas por las autoridades.

Fueron las autoridades de Seguridad Pública las que destacaron por el número de quejas por violaciones a los derechos humanos.

Explicó que durante este año atendió a un total de 5 mil 313 personas, de las cuales en 1,729 fueron quejas.

En comparación con el número de quejas, el número de recomendaciones fue bajo al extenderse 70.

Cabe destacar que algunas de estas recomendaciones no se refieren a hechos que pasaron en este 2021, sino a sucesos en años anteriores.

La mayoría de las quejas fueron hacia autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), con 160; seguidas de la Policía Municipal de los diversos municipios, con 104.

Cabe destacar que entre estas quejas hubo de uno a más afectados en cada evento.

Por otro lado, la Policía Estatal recibió 103 quejas más.

Entre las violaciones a derechos denunciadas, más de 600 quejas fueron clasificadas como ejercicios indebidos de la función pública, 405 por detenciones arbitrarias, 243 por lesiones y 177 por allanamiento de morada.

También se registraron 114 casos de dilación a procesos de justicia, 102 quejas por robo realizado por funcionarios públicos, 83 quejas por amenazas y 30 por casos de discriminación.

Leer más de Coahuila

Escrito en: CDHEC quejas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solo 40 por ciento de recomendaciones por violación a derechos, aceptadas por autoridades, explicó Hugo Morales.

Clasificados

ID: 2149607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx