Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

A 50 años de la goleada a Cruz Azul

SERGIO ROSAS

El tiempo se nos escapa de las manos y al abrir la puerta del pasado nos damos cuenta de que se cumplieron 50 años de aquella histórica e inesperada goleada que el desaparecido equipo Torreón le propinó a Cruz Azul por cinco a dos el domingo siete de mayo de 1972 en el desaparecido Estadio Corona de la colonia Las Carolinas, en ese entonces Estadio Moctezuma.

Fue un resultado inesperado, un auténtico "Campanazo'', porqué Cruz Azul era el líder general de la temporada 1972-1973, había hilvanado una racha de diez victorias consecutivas. Ese torneo los Cementeros rompieron con su línea mexicanista y contrataron a los primeros cuatro extranjeros de su historia: el guardameta argentino Miguel Marín, el defensa central chileno Alberto Quintano, el medio volante Alberto "El Hijitus'' Gómez y el paraguayo Eladio Vera.

Era un verdadero "trabuco'', contaba también con una excelente plantilla de jugadores mexicanos, integrada por Javier "El Kalimán Guzmán, Javier "Pierna fuerte'' Sánchez Galindo, Juan Manuel Alejándrez, Jesús Prado, Héctor Pulido, Fernando Bustos, Cesáreo Victorino, Horacio López Salgado y Octavio "El Centavo'' Muciño, entre otros.

Ganarle a Cruz Azul era muy difícil, golearlo imposible. El Estadio Moctezuma registró un lleno completo, había una gran expectación por ver a la victoriosa Máquina Azul. Los asistentes al partido nunca imaginaron lo que iba a suceder. El equipo dirigido en ese entonces por Raúl "El Güero'' Cárdenas atacó a la portería Norte y los Diablos Blancos a la Sur.

Transcurrieron los primeros minutos del partido con llegadas al  frente de ambos equipos. Al minuto 21 una triangulación entre Enzo Genoni y Javier Fragoso culminó con un potente disparo de pierna izquierda de Aníbal Tarabini que venció el lance de "El Superman'' Marín. Un golazo que levantó de sus asientos a los espectadores.

Los Diablos Blancos se crecieron y superaron a la Máquina Azul en todas las líneas. Al minuto 29 Enzo Genoni incursionó por el centro y abrió para su compatriota Aníbal Tarabini, éste se corrió a su derecha y centró al segundo poste para que Genoni rematara de cabeza ganándole en el salto a "El Kalimán'' Guzmán para vencer al "Gato'' Marín.

El público asistente al Estadio Moctezuma no daba crédito a lo que  sucedía en la cancha. Antes de que concluyera el primer tiempo los Cementeros acortaron distancia en el marcador al minuto 43 con un cañonazo desde afuera del área de Javier "El Kalimán'' Guzmán a pase de Javier Sánchez Galindo.

Los comentarios en la tribuna durante el medio tiempo eran de sorpresa, había sido un excelente primer tiempo, pero lo mejor estaba por venir. Transcurría el minuto 53 cuando Aníbal Tarabini robó un balón a "El Kalimán'' Guzmán y lo cedió a "Chucho'' Hernández, quien estaba desmarcado y cuando se pensaba que dispararía regresó el balón a Tarabini, quien llegó encarrerado y disparó raso de pierna derecha a la izquierda de su compatriota Miguel Marín.

Tres a uno ganaba el Torreón apenas iniciado el segundo tiempo. Cuatro minutos después, al 57, el  marcador se pondría cuatro a uno a favor del Torreón. Por el lado derecho "Chucho'' Hernández tomó el balón y dio un pase a Enzo Genoni, cuyo disparo pegó en la base del poste derecho, al rebote llegó "Chucho'' Hernández para anidar el balón en las redes.

Al minuto 64 "Cuco'' Estrada, quien había entrado de cambio, burló a Javier "El Kalimán'' Guzmán y desde los linderos del área sorprendió con un trallazo a Miguel Marín, quien se quedó parado. Un golazo, pues "no hay quinto malo'' reza el refrán. Cinco a uno  ganaba el Torreón al Cruz Azul, parecía imposible, pero era cierto.

Antes de que cayera el segundo gol de los visitantes se marcó la pena máxima a favor de ellos, la ejecutó Héctor Pulido y fue detenida por el guardameta René Vizcaíno en gran lance. Cruz Azul insistió en acortar distancia y al minuto 76 logró su segundo tanto en un disparo dentro del área de Héctor Pulido. El marcador final favoreció al equipo Torreón por cinco goles a dos.

El Torreón alineó esa inolvidable tarde con René Vizcaíno en la portería, Jorge Gómez Orozco, Javier "Titino'' Martínez, Óscar Rolando Pierucci, Alejandro "Iguala'' Martínez, José "Caica'' Zamora, Jorge "Indio'' Solari, Javier "Chalo'' Fragoso, Aníbal "Conejo'' Tarabini, Enzo Genoni y "Chucho'' Hernández.

La Máquina Azul jugó con Miguel Marín en el arco, Juan Manuel Alejándrez, Alberto Quintano, Javier "Kalimán'' Guzmán, Javier Sánchez Galindo, Héctor Pulido, Cesáreo Victorino, Jesús Prado, Fernando Bustos, Eladio Vera y Octavio "Centavo'' Muciño.

Los Diablos Blancos no pudieron repetir esa actuación. En la última jornada visitaron al León y pierden por 11 a tres. Ese torneo 1971-1972 quedaron en antepenúltimo lugar de la tabla general con 27 puntos. Disputaron la Liguilla por el no descenso contra el desaparecido Atlético Español, empatan a un gol en el juego de ida en el Estadio Moctezuma y pierden tres a dos en el partido de vuelta celebrado en el Estadio Azteca.

El encuentro decisivo por la permanencia en Primera División fue en el Estadio Jalisco el 15 de julio de 1972. Torreón se había adelantado en el marcador con gol del argentino Aníbal Tarabini, ya casi para finalizar el partido se marcó un penalti en su contra.

Cuenta René Vizcaíno que previo al encuentro contra el Irapuato platicó con su compañero de equipo "Chucho'' Hernández, quien había jugado en el Veracruz con Mariano Ubiracy, sobre la forma en que el brasileño ejecutaba la pena máxima. 

Al marcar el silbante el penal, René Vizcaíno volteó hacia la banca, desde donde "Chucho'' le indicó el lugar a donde Mariano Ubiracy cobraría el castigo, el brasileño intentó engañar a Vizcaíno, quien con el pie logró rechazar el potente tiro de Ubiracy, logrando así salvar al Torreón del descenso. De esa difícil temporada 1971-1972 para Diablos Blancos de Torreón lo que nunca se olvidará es la goliza de cinco a dos a Cruz Azul. ¡Hasta el próximo miércoles! 

Escrito en: Recuerdos del Ayer Javier, Torreón, Estadio, Azul

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas