EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Columna

25 años

CARLOS ELIZONDO

ÁTICO

Tras más de dos décadas en el poder, el grupo morenista ya no puede abanderar la agenda de cambio en la CDMX.

Hace 25 años, Cuauhtémoc Cárdenas ganó la primera elección a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. Hasta la elección del 2021, ese grupo político había obtenido con relativa facilidad la mayoría de los votos capitalinos, incluso dividido tras la creación de Morena.

Su mayor éxito ha sido en materia de seguridad. Hoy hay menos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes que hace 25 años o incluso que hace cuatro. Sin embargo, sus resultados económicos han sido mediocres. En unas décadas donde muchas de las grandes ciudades del mundo crecieron de forma importante, la CDMX creció apenas como el resto del país, por lo que sigue teniendo la misma proporción del PIB nacional que en 1997 (17.5 por ciento). En contraste una entidad dinámica como Nuevo Leon ha pasado de representar el 5.7 por ciento del PIB nacional, al 7.7. Tras el confinamiento de la pandemia, la economía de la CDMX se ha recuperado menos aún que la economía nacional y es la tercera entidad más rezagada en términos de empleo.

La llamada izquierda ha gobernado la capital enfrentando una oposición débil. El PRI se desmoronó. En tres de las siguientes cuatro elecciones capitalinas posteriores a 1997 (2000, 2006 y 2018), quedaron en un lejano tercer lugar. En 2012 obtuvieron un distante segundo lugar. En el 2021 refrendó sólo la alcaldía en Cuajimalpa.

La estructura clientelar del PRI fue capturada y mejorada por el PRD y luego por Morena. El liderazgo personal de AMLO se convirtió en el cemento del movimiento, como se hizo evidente en el 2009 con la simulada candidatura de "Juanito" a la jefatura delegacional de Iztapalapa, la cual ganó y luego abandonó a los pocos días en favor de Clara Brugada, la favorita de AMLO.

Se quedaron como bastiones del PRI algunas organizaciones corporativas. Unas gansteriles, como la Unión de Pepenadores cuyo líder, Cuauhtémoc Gutiérrez, presidió el PRI local entre 2012 y 2016, cuando renunció por acusaciones de proxenetismo.

Por su parte, el PAN dejó escapar el triunfo de la capital en la elección del 2000. A pesar de que Fox ganó en el entonces DF con el 43.6 por ciento de los votos, frente al 25.9 de Cárdenas, el candidato a jefe de Gobierno por el PAN, Santiago Creel, hizo una campaña deslucida y obtuvo el 33.4 por ciento del voto, frente al 38.3 de AMLO.

El PAN ha mantenido alcaldías como Benito Juárez y hoy encabeza cuatro de las nueve alcaldías ganadas por la oposición en el 2021. Su futuro dependerá de si escoge un candidato a jefe de Gobierno popular y competente, como pudieran ser Xóchitl Gálvez o Lía Limón, en lugar de optar por algún miembro del grupo de poder del PAN capitalino.

Cuando fue jefe de Gobierno del DF, AMLO no impulsó una agenda de izquierda de ampliación de derechos (despenalización del aborto, matrimonio igualitario, etc.). Éstas ocurrieron durante la administración de Ebrard. AMLO fue bueno repartiendo recursos, en particular la pensión para adultos mayores, su mayor éxito publicitario entonces. Sin embargo, habiendo tantos niños pidiendo limosna en los cruceros de la capital, sería difícil explicarle a algún visitante de otro país cómo es que gobierna la izquierda acá desde hace 25 años. Movimiento Ciudadano no ha logrado construir una alternativa socialdemócrata.

Tras 25 años en el poder el desgaste llegó. Según una reciente encuesta de El Financiero, la aprobación de Claudia Sheinbaum va a la baja en la CDMX. Según una de Mitofsky, AMLO tiene más negativos que positivos en la capital. Hoy en la Ciudad de México Morena ya no puede abanderar la agenda de cambio.

¿Gobernará Morena más de 25 años el país? No lo sé. Sus resultados a nivel federal son peores que en la CDMX, pero si la oposición no entiende por qué perdió en el 2018 y construye una narrativa acompañada de mecanismos democráticos para la selección de candidatos conjuntos, les puede pasar lo mismo que en la Ciudad de México.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Carlos Elizondo Carlos Elizondo 25 años

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2103619

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx