Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Cientos de alumnos vuelven a las aulas en La Laguna de Coahuila

En total son 152 instituciones en la región las que atenderán a más de 32 mil estudiantes

Para el regreso responsable y ordenado a clases presenciales, se deben establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases con el objetivo de prevenir contagios. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Para el regreso responsable y ordenado a clases presenciales, se deben establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases con el objetivo de prevenir contagios. (ÉRICK SOTOMAYOR)

ANGÉLICA SANDOVAL

Un poco adormilados y después de casi año y medio de confinamiento por la pandemia por el COVID-19, ayer cientos de niños, niñas y adolescentes regresaron a clases presenciales en 100 escuelas públicas de la Región Lagunera de Coahuila.

La semana pasada abrieron sus puertas las primeras 52 instituciones educativas en lo que fue el arranque oficial del ciclo escolar 2021-2022, mismo que se adelantó en esta entidad. En estas 152 escuelas se atenderá de forma escalonada a 32 mil 337 alumnos de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria. Las clases serán impartidas por 1,829 docentes.

Ayer por la mañana se pudo observar más tráfico en la ciudad a causa de la reapertura de las escuelas además de algunas filas de estudiantes esperando su ingreso a los planteles.

El Gobierno de Coahuila autoriza apertura de 654 escuelas más

TAMBIÉN LEE El Gobierno de Coahuila autoriza apertura de 654 escuelas más

Será este martes cuando estas instituciones educativas inicien con la capacitación

Los más pequeñitos estaban inquietos, moviéndose el cubrebocas para bostezar y algunos de ellos se resistían a abandonar a sus papás, sobre todos quienes hicieron la transición del kínder a la primaria. Había estudiantes como Michel que no tenían ganas de volver a la escuela y otros como Renata que contaban los días para regresar a las aulas y reunirse con sus amiguitas.

La niña llegó cinco minutos tarde y su madre Carolina justificó el retraso diciendo que "había mucho tráfico y no sonó el despertador, imagínese, ya un año sin venir a la escuela, pues otra vez hay que adaptarse".

1471591.jpeg

En la escuela primaria "Dr. Jonas E. Salk", ubicada sobre la avenida Morelos y la calle Coahuila de la colonia Cerro de la Cruz, se cuenta con una matrícula de 150 estudiantes de primero a sexto año y solo el 10% de ellos llevará totalmente la educación a distancia, por decisión de los padres y madres de familia. El 90% de los alumnos regresa a los salones de clase de forma alternada y con protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios de COVID-19, señaló el director José Luis Ibarra Quintero.

En las aulas hay entre cinco y ocho alumnos, con distanciamiento social de 1.5 metros, uso de cubrebocas y gel antibacterial. Los días viernes serán empleados para trabajar con aquellos niños y niñas que presenten mayor rezago.

Ibarra Quintero indicó que recientemente la primaria enclavada al poniente de la ciudad, fue rehabilitada por el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (Icifed). Se realizaron acciones de pintura, remodelación de aulas, impermeabilización de techos, rehabilitación de bebederos y pisos.

El regreso a clases reactiva la economía en La Laguna

VER MÁS El regreso a clases reactiva la economía en La Laguna

El desarrollo de nuevas rutinas de trabajo reaviva distintos sectores, señalan

El director dijo que están funcionando de forma adecuada los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y drenaje. "Estamos muy contentos de poder regresar, tenemos ya dos semanas trabajando en el Consejo Técnico Escolar, estamos contentos y motivados y ocupándonos por mantener la salud, la seguridad, de toda la comunidad escolar", afirmó.

En esta primaria, y al igual que el resto de las escuelas que abrieron sus puertas, quedan suspendidas las tienditas escolares por lo que los estudiantes deben acudir a clases con refrigerio y agua embotellada desde casa.

INCIDENCIAS

A más de una semana que inició el ciclo escolar en Coahuila, el Gobierno del estado ha detectado incidencias en 11 escuelas de nivel básico y media superior. En educación básica, se reportaron incidencias en 9 centros escolares públicos que se encuentran operando bajo el modelo híbrido. Se identificaron 5 casos positivos a COVID-19, de los cuales 4 fueron de docentes y 1 más en un estudiante.

También se detectaron 7 casos sospechosos de coronavirus, entre ellos 5 docentes y 2 alumnos. Se informó que se aplicaron los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

En educación media superior, hubo dos incidencias. Se confirmaron dos casos positivos de docentes y dos casos sospechosos del virus SARS-CoV-2 entre alumnos.

En nivel media superior regresaron a clases 126 mil 403 alumnos de 644 planteles educativos y en nivel superior son 125 mil 930 estudiantes de 246 escuelas.

Las autoridades no detallaron si los casos positivos y sospechosos se identificaron en el filtro del hogar, del acceso a la escuela o en las aulas. Tampoco se informó en qué municipios del estado se registraron dichas incidencias.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el regreso responsable y ordenado a clases presenciales, se deben establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases con el objetivo de prevenir contagios. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1981834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx