
A dos años de haberse iniciado un proceso por el feminicidio de Gabriela, la joven que fue descuartizada en Saltillo, Francisco Jordan Meza Chacón fue sentenciado a pasar 156 años en el penal varonil, no obstante, hasta el día de hoy se mantienen sin localizar la totalidad de los restos de la víctima. (ARCHIVO)
A dos años de haberse iniciado un proceso por el feminicidio de Gabriela, la joven que fue descuartizada en Saltillo, Francisco Jordan Meza Chacón fue sentenciado a pasar 156 años en el penal varonil, no obstante, hasta el día de hoy se mantienen sin localizar la totalidad de los restos de la víctima.
Fue ayer que se llevó a cabo la audiencia en el Centro Penal de Justicia en Saltillo bajo la causa 1689/2019 por el feminicidio, secuestro y ocultamiento de Gabriela, la mujer que fue encontrada desmembrada en la colonia Valencia en Saltillo.
Fue el pasado 20 de agosto que concluyó el juicio oral, donde el Tribunal de Enjuiciamiento Oral, lo declaró culpable.
En el juicio, el cual tuvo una duración de tres días, fueron presentadas más de 15 pruebas en contra de Francisco por estos hechos.
Entre las pruebas destacó la declaración de la ex pareja de Francisco Jordán, una mujer de nombre Ana, quien, pese a que en sus primeras declaraciones lo encubrió, después declaró en su contra, al señalar que había sido amenazada para no hablar al respecto.
No obstante, fue hasta ayer que se llevó a cabo la individualización de la sentencia, la cual fue establecida en 156 años de prisión por acumulación de los delitos.
En ese sentido la mayor penalidad fue la de secuestro en 100 años, más 50 por el delito de feminicidio y 6 por el de ocultamiento de cadáver.
Asimismo, el culpable deberá pagar 675 mil 920 pesos como multa y una reparación del daño equivalente a 422 mil 450 pesos.
Fue debido a varios diferimientos, cambios de asesores jurídicos, la pandemia generada por el COVID-19 y otros auxilios, que este proceso se alargó.
Además, fue en el mes de mayo que el Juicio Oral se suspendió, esto luego de que la defensa del imputado abandonara el caso.
Trascendió que, durante todo este tiempo de indagación complementaria, la defensa rechazó la imputación por el delito de secuestro, por lo que se buscaba la eliminación de este delito agravado, situación que no se logró.
Hechos
Fue el 24 de agosto del año 2019 que el torso de una mujer fue encontrado en la colonia La Valencia en Saltillo.
El torso de Gabriela fue identificado por un tatuaje que tenía en el abdomen y presentaba huellas de que habían intentado incinerarlo para su desaparición.
Sin embargo, las piernas, brazos y cabeza de Gabriela no se localizaron en el lugar.
Trascendió que el resto del cuerpo fue envuelto en bolsas de basura y depositados en diferentes botes de la ciudad y aunque se llevó a cabo un operativo de búsqueda en el relleno Sanitario no fue localizado.
Los hechos se derivaron cuando ella acudió a la casa de Francisco para terminar la relación sentimental que mantenían.