EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Tembeleques sísmicos...y políticos

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

Termina otro septiembre "Mes de la Patria" en México dado que se celebra el inicio de la Independencia de España. Pero realmente se llevó a cabo en 1821, por lo que este año actual tan difícil para el mundo, el Gobierno de la 4T, la Cuarta Transformación, de México, es la que tiene el honor de celebrar la fecha con diversas festividades.

Pero - faltaba más- HAARP tenía que meter su cucharota este septiembre en materia sísmica en Acapulco y parte del suroeste del país que se menciona poco, porque para el Gobierno parecería que el único es el sureste (sin la O). El sismo del momento ha sido el peor en la historia de este puerto en el que, como les he contado, lectores, se dio otro la primera noche de llegada con mi padre, mi madre, uno de mis hermanos y una amiga cuando llegamos: nuestra primera casa de Acapulco que hoy tiene el nombre de Villa Manuia, y se dedica a la Cultura bajo la dirección de Hubert de La Vega.

En aquella ocasión de 1957 tuvimos que regresar por el famoso terremoto a la Ciudad de México, en donde hasta voló el Ángel (o la pechugona "Angela") de la Independencia en el Paseo de la Reforma, el 28 de julio de 1957.

En este mes actual de septiembre 2021, el día 7, se dio el más fuerte de todos los terremotos aquí padecidos; dicen que fue de 7.1 pero muchos creemos que fue mayor. En todo caso, por la cercanía del epicentro a 11 km de la bahía de Acapulco, bajo el mar y se sintió sobremanera: muchas construcciones se derrumbaron o se dañaron hasta quedar inservibles, aunque al principio se habló de una sola víctima en Coyuca, como ya conté.

Hasta el momento de escribir estas líneas se dice hoy a las 8 horas del 1º de octubre 2021 que se han registrado 1466 réplicas del sismo.

OTROS SISMOS DEL MES PATRIO SEPTIEMBRE.

El peor de todos los sismos lo viví en la Ciudad de México el "19 de septiembre 1985 a las 7.17 de la mañana. El país se vio azotado por un sismo de 8 grados que terminó siendo histórico.

En 2017 a las 13.40 del 19 de septiembre hubo un sismo de 7.1, curiosamente.

¿Le gusta el número al HAARP? Esa vez el epicentro fue en Puebla:

En 2017, Los Ángeles Times dijo: "Una mala jugada del destino quiso que el terremoto de 2017 sucediera el mismo día que el de 1985, cuando tuvo lugar el sismo más destructivo que se recuerda en la capital mexicana.

Fue a las 7.19 horas del 19 de septiembre de ese año cuando un temblor de magnitud 8.1 derribó múltiples edificios de la Capital y provocó una incierta cifra de al menos diez mil muertos.

A la misma hora que el temblor de hace 34 años; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió este jueves del Palacio Nacional para presenciar el izamiento a media asta de la enorme bandera mexicana de la céntrica plaza, el Zócalo capitalino. Se estima que un tercio de los edificios del centro urbano de Ciudad de México quedaron destruidos por aquel sismo, y así lo recordó hoy un homenaje llevado a cabo por rescatistas en la plaza donde se encontraba el Hotel Regis, que se derrumbó con centenares de huéspedes en su interior".

El 19 de septiembre es una fecha marcada para todos los mexicanos, ya que ese día en distintos años, cientos de familias se vieron afectadas por un terremoto que dejó secuelas no solo materiales, también psicológicas para quienes perdieron su patrimonio y a sus seres queridos. Este jueves se cumplen 34 años del terremoto de 1985 que tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter justo a las 7:17 de la mañana, cuando miles de personas se dirigían a sus trabajos y escuelas.

Aquel año, murieron 3 mil 692 personas de acuerdo al Registro Civil de la Ciudad de México, de los cuales mil 899 fueron mujeres y mil 785 hombres.

32 años más tarde, el mismo 19 de septiembre, pero del 2017, México rememoró dicho suceso con un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, pero con mayor magnitud ya que el epicentro fue cercano al centro de la ciudad. Las víctimas fueron menos a las del 85, se registró la muerte de 369 personas de acuerdo a Luis Felipe Puente, Coordinador General de Protección Civil del Estado de México.

Ese año, 171 mil 494 viviendas se vieron dañadas, de las cuales 59 mil tuvieron un daño total y 111 mil 628 solo daños parciales, según el censo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu).

Después de las 1466 réplicas sísmicas que hemos recibido en este Acapulco por los citados temblores y ¡además! por el nefasto resultado de la exalcaldesa Morena, Adela Román, que hoy 1º de octubre desaparece de la vida política quien sabe si fresca como una lechuga o, como debería ser , investigada con su familia por haber dejado el puerto en semejante estado de destrucción, deberíamos con la mayor seriedad y responsabilidad los acapulqueños locales y los miles de amigos que aman a este puerto especial y comprenden su importancia en el mapa de México preguntarnos qué va a pasar hoy 1.10.2021 que inicia la nueva alcaldesa de Morena, Abelina López y además la hija de Félix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado en la Gubernatura. A ver si estas dos mujeres lo hacen mejor que todos los machos juntos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2002782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx