Sucesos

¿Qué es el Tic de TikTok?

Intenta 'imitar' a personas que padecen del Síndrome de Tourette

Algunos 'tiktokers' han buscado imitar a personas que padecen del Síndrome de Tourette con la finalidad de obtener 'likes' (CAPTURA)

Algunos 'tiktokers' han buscado imitar a personas que padecen del Síndrome de Tourette con la finalidad de obtener 'likes' (CAPTURA)

EL UNIVERSAL.-

El mundo es cada día más digital y la contingencia sanitaria solo aceleró ese proceso. TikTok por ejemplo fue la red social que más creció durante la pandemia. No obstante, ese crecimiento acelerado ha generado también varios problemas que, si no son atacados rápidamente y desde la raíz, pueden volverse más grandes. Tal es el caso del llamado TikTok tic.

Uno de los últimos problemas que se le atribuyen a TikTok es un nuevo tic que se presenta como parpadeos continuos, espasmos, gestos, sonidos, ruidos involuntarios e incluso frases, palabras o groserías que surgen espontáneamente.

Este nuevo tic está sucediendo en todo el mundo. El Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona España, ha reportado un caso de este síndrome causado por el uso de la red social: lo mismo pasó en el Texas Children’s Hospital de Estados Unidos.

Hay que decir que si bien los especialistas no lo consideran como algo grave o motivo de alarma, es importante reconocerlo para que, sobre todo los más pequeños, no salgan afectados.

Por qué surgió el TikTok Tic

Para crecer en esta red social hay que ganar likes. Una de las formas más fáciles de hacerlo es crear contenido viral, llamativo o que apele a la compasión o morbo de los usuarios. Para lograrlo, algunos tiktokers han decidido imitar a personas con Síndrome de Tourette.

Las personas con Síndrome de Tourette, que también forman parte de la comunidad de TikTok, como la usuaria @thistrippyhippie, comparten sus experiencias en la plataforma para crear conciencia y dejar atrás la estigmatización del padecimiento, por lo que denuncian a los creadores que deciden imitar los tics en busca de likes, ganar followers, burlarse u otras razones. Aunque hay también los que lo toman con humor y se burlan de quienes imitan a las personas con Síndrome de Tourette.

Los tiktokers que hacen los videos de imitación incentivan a los usuarios que los ven a repetir estos comportamientos. Así, sumado a temas de salud mental desarrollados especialmente durante la pandemia, comienzan a asociarse estos tics con situaciones de estrés, incomodidad y cuadros depresivos.

Eventualmente, estos tics se convierten en algo real y aparecen involuntariamente. Sin embargo, no se debe confundir con el Síndrome de Tourette, pues están directamente relacionados con TikTok, o con otras redes sociales pues los menores pueden encontrar fácilmente esta tendencia en internet.

Qué es el Síndrome de Tourette y por qué dan los tics

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos, el Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics.

Los tics van y vienen con el transcurso del tiempo y varían en el tipo, frecuencia, sitio y severidad. Las investigaciones indican que puede ser hereditario y comienzan a aparecer en la primera etapa de la adolescencia, para mejorar hasta su fase más tardía. Sin embargo, pueden seguir en la edad adulta.

El Instituto menciona también que el Síndrome de Tourette no es causado por problemas psicológicos, pero sí los puede generar. Es por eso que la psicoterapia se enfoca a ayudar a las personas con Síndrome de Tourette a adaptarse a su entorno y manejar los problemas sociales que puede acarrear.

Los tics pueden ser tratados con medicamentos. No obstante, no hay uno que sea efectivo para todas las personas y todos los que se han desarrollado vienen con efectos secundarios, por lo que cuando se administran se comienza con dosis muy bajas y entonces la persona con síndrome junto con el médico deciden que procede después.

Hay millones de personas que tienen que vivir con este padecimiento en su día a día. Si notas que tu hijo está presentando algún síntoma puedes llevarlo con un especialista para corroborar su salud. Pero, más allá de ello, es importante que siempre estés al pendiente de lo que ve en línea para evitar que pueda imitar comportamientos riesgosos.

Escrito en: TikTok TikTok Tic Síndrome de Tourette Síndrome, personas, tics, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Algunos 'tiktokers' han buscado imitar a personas que padecen del Síndrome de Tourette con la finalidad de obtener 'likes' (CAPTURA)