Nacional

Propone AMLO ampliar Sembrando Vida en Cumbre sobre Clima

Presidente de México pide abordar el fenómeno migratorio con justicia y bienestar

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este jueves su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

Al inicio del acto, el mandatario realizó un enlace con la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca de Estados Unidos, en la que participan 40 líderes internacionales.

ACUERDO CON EMPRESAS DE RECLUSORIOS

Posteriormente, mientras el presidente aguardaba su turno de intervenir en la cumbre, se anunció un acuerdo con empresas que recibieron "contratos onerosos" para administrar reclusorios durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, indicó que hay procesos penales abiertos contra servidores públicos que ocasionaron un daño al patrimonio de México mediante la asignación de estos contratos.

De acuerdo con López Obrador, este nuevo acuerdo con empresas que administran ocho penales, permitirá un ahorro por más de 10 mil millones de pesos.

PARTICIPA EN CUMBRE Y PROPONE AMPLIAR SEMBRANDO VIDA

Tras finalizar la exposición, el presidente de México realizó su intervención en la Cumbre de Líderes Sobre el Clima, donde destacó la estrategia energética de su gobierno, la modernización de hidroeléctricas, la promesa de acabar con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas, y reiteró su propuesta de ampliación del programa Sembrando Vida en el sureste de nuestro país y en Centroamérica, lo que, dijo, permitiría generar un millón 200 mil empleos.

"Nosotros asumimos nuestra responsabilidad y, ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa" en Centroamérica, expresó el Ejecutivo federal, añadiendo como propuesta complementaria que EUA podría ofrecer a quienes participen en este programa que, luego de tres años, podrían obtener una visa de trabajo temporal y después de tres o cuatro años, podrían aspirar a la residencia en EUA o su doble nacionalidad.

López Obrador subrayó que el fenómeno migratorio "no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar".

En ese sentido, confió en que su homólogo estadounidense, Joe Biden, "sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante, es fundamental en el desarrollo de las naciones. Es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cauce con humanismo", pues "junto con el amor por la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las naciones un planeta habitable, debe prevalecer también la fraternidad universal", finalizó el presidente mexicano.

Escrito en: inmigrantes crisis migratoria Sembrando vida Cumbre de Líderes sobre el Clima presidente, acuerdo, podrían, Cumbre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Destacó la estrategia energética de su gobierno, la modernización de hidroeléctricas, la promesa de acabar con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas, y reiteró su propuesta de ampliación del programa Sembrando Vida.