EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Ponerles rostro

SEXTANTE

FEDERICO REYES HEROLES

Cómo distinguirlos, qué rostro imaginar en ellos. Acaso sonríen con perversión durante la sobremesa. Ahí están propiciando la ocasión. Minutos después ultrajan un cuerpo, se imponen por la fuerza ¿Qué perverso gozo los invade? En la calle o el hogar, da lo mismo. Están entre nosotros y la única forma de romper el círculo vicioso es señalarlos y ponerles rostro, nombre.

Otro 8 de marzo, la millonaria concurrencia fue mayoritariamente virtual. Entonces imaginemos a las mujeres que desde sus casas gritan con rabia pues conocen al autor. Además de catarsis buscan justicia, detener el horror. Es la peor faceta de la barbarie mexicana, avergüenza y subleva.

Los colectivos de mujeres han hecho un gran trabajo, visibilizando, moviendo fibras en medio del machismo extendido, proporcionado datos, accionando mecanismos de justicia en contra de los monstruos. Las víctimas cuentan sus dolorosas historias con detalle, para desnudar a la bestia que anda muy campante. Ante la benevolencia de las sanciones, la necia realidad empeora. En CDMX la violación equiparada aumentó 56% en el 2020 en pleno COVID (Reforma 7-III-2021). El confinamiento pareciera haber tenido un efecto perverso. En casa esperan la oportunidad. En la calle esperan el descuido, están en todas partes a la caza. En 4 de 11 municipios del Estado de México el feminicidio, el acoso, el abuso sexual y las violaciones aumentaron. En plena crisis, las mujeres tienen casi el doble de posibilidades de ser despedidas que los varones.

Qué cara tienen los que lanzan el primer golpe a una mujer, que rara vez será la última. De todo, legisladores que creen tener el poder supremo, alcaldes, lo mismo que actores, locutores, deportistas, maestros universitarios o escritores, muchos ciudadanos comunes que circulan por la vida a sabiendas de que sus perversiones se conocen, pero que no habrá consecuencias, que la sociedad mexicana es tolerante ante sus monstruosidades. Allí está el nudo, la impunidad en parte se explica por el hartazgo de los ciudadanos al no ver resultados producto de las denuncias, la resignación aparece. De ahí que los delitos de violencia contra las mujeres caigan en el olvido. Para qué hacerlo público si fue el tío, el primo o el vecino. Mejor callar y alejarse. IMPUNIDAD/CERO ha documentado el siniestro subregistro. Pero ese olvido puede ser acotado.

Sin violentar el principio de presunción de inocencia, apoyados en estadística de investigación y jurisdiccional, se puede dar carácter público notorio a ciertos individuos. Sin violentar el espíritu del artículo 22 constitucional que prohíbe la infamia, la reiteración de ciertas conductas procesada por las instancias de investigación, es información pública que puede destrabar la situación. Ello arrinconaría al subregistro dando inicio al círculo virtuoso: denuncia, investigación, registro público. La fama pública de una persona ayuda a sus conciudadanos a tomar sus decisiones. Si un individuo, Salgado M., trae una quinteta de señalamientos, y otros hasta decenas, algo nos dice esa información de su actuar. Sin prejuzgar la autoridad debe facilitar a las mujeres esa información para que puedan protegerse. ¿Se trata acaso de un estigma? En algún sentido si, no es ilegal y ayudaría mucho: imaginemos un archivo centralizado por entidad de victimarios y sujetos a investigación. La Carta de no Antecedentes Penales era violatoria de la presunción de inocencia, pero esto es diferente. Se trata de hacer públicos actos perversos que dañan a personas y al país.

Esto sí merece una cruzada nacional encabezada desde Palacio, merece muchas mañaneras, reuniones del gabinete de seguridad. Merece que los aparatos educativos, tanto el federal como los estatales, incluyan materias específicas sobre el tema. Podrían pellizcar un pedacito a los subsidios a PEMEX y CFE e invertir en las mexicanas y su dignidad.

Sólo entonces podrán quitar las vallas frente a Palacio y mirar de frente a las mujeres.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Sextante

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1854502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx