Durango

Tortilla

Podría incrementarse el precio de la tortilla en Durango

Debido al alza en el precio de insumos básicos para su elaboración, como el maíz y la harina

Cada año se presenta el problema de especulación con la producción de maíz en México.

Cada año se presenta el problema de especulación con la producción de maíz en México.

DANIEL ESTRADA

Es latente que se registre un incremento al precio de la tortilla en Durango, debido al alza en el precio de insumos básicos para su elaboración, como el maíz y la harina.

Así lo mencionó Antonio De la Torre Carlos, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Durango, quien señaló que por lo pronto, aquí no ha escaseado el gas como en otras entidades del país.

No obstante, el maíz sigue en aumento y hay pronósticos que indican que su precio llegará a los siete mil pesos la tonelada, cuando hace un mes y medio su precio era de cuatro mil 300 pesos la tonelada.

De la misma manera, el pasado 15 de febrero Minsa incrementó 900 pesos y Maseca 650 pesos al precio de la harina de maíz, lo que hace cada vez más difícil mantener el precio de la tortilla.

Actualmente, el precio promedio de la tortilla en Durango es de 14.50 pesos, el cual es relativamente accesible, en comparación con el que se ofrece en otras ciudades del país.

Esto termina por afectar en mayor proporción a la población con una economía más vulnerable, ya que familias que antes compraban entre dos y tres kilogramos de tortillas, ahora solamente pueden adquirir uno.

La tortilla es parte esencial de la alimentación de los mexicanos, prácticamente en todos los hogares se consume, como una tradición de muchos años.

Afectación

De la Torre Carlos manifestó que la situación actual es más complicada que la que se tuvo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se dio el llamado "tortillazo".

Lamentó que cada año se presenta el mismo problema de especulación con la producción de maíz en México, lo cual sucede debido a la falta de competencia que hay en este sector productivo.

El maíz cotiza en la Bolsa de Chicago, la cual ha registrado hasta un 60 por ciento de incremento en últimas fechas.

Por esta causa, el maíz ha registrado aumentos del hasta el 70 por ciento, aunque esto todavía no se ha visto reflejado en el precio de la tortilla.

Indicó que la ley prohíbe a los empresarios del ramo, dar cifras sobre el probable aumento que se pudiese registrar, pero este se ve cada vez más cercano debido a que no se pueden tener pérdidas en sus negocios.

Leer más de Durango

Escrito en: tortilla PRECIO TORTILLA tortilals

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada año se presenta el problema de especulación con la producción de maíz en México.

Clasificados

ID: 1842040

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx