Coahuila

osos

Población de osos se incrementa hasta en un 300 % en Coahuila

Principalmente en la Región Sureste del estado

Principalmente en la Región Sureste del estado. (ISABEL AMPUDIA)

Principalmente en la Región Sureste del estado. (ISABEL AMPUDIA)

ISABEL AMPUDIA 22 de noviembre de 2021

Se estima que la población de oso negro principalmente en la Región Sureste del estado, se ha incrementado hasta en un 300 por ciento, reveló el director de Protección de la Fauna Mexicana (PROFAUNA) en Saltillo, Sergio Marines Gómez.

En ese sentido, explicó que mucho tiene que ver la protección tanto de la Sierra de Zapalinamé como de Arteaga, ya que tienen más de 20 años siendo área naturales protegidas, y eso ayuda a que las poblaciones se recuperen.

Destacó que es muy difícil estimar la población de oso negro en Coahuila, ya que tienen grandes movimientos y no existe un estudio exclusivo para determinar la población, sin embargo se puede estimar que al menos en el sureste se ha incrementado un 300 por ciento en los últimos 20 años.

“En su recuperación ya no habrá mucho cambio, es como cuando llegas a un límite donde ya está la jarra llena, ya no hay espacio, entonces esos espacios están ocupados principalmente por osas y osos adultos, cuando estos mueren que es alrededor de 30 años, serán ocupados por otros”, indicó.

Añadió que dichas cifras se basan en avistamientos, donde tan solo en el 2008 solo se tuvo uno, en la actualidad son alrededor de 30 avistamientos por año, ya que cada vez es más visible la presencia de osos.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Principalmente en la Región Sureste del estado. (ISABEL AMPUDIA)