Nacional

Pablo Ignacio González Carbonell y Balón por Valor: Un estudio de caso sobre el alcance comunitario en el municipio de La Gavia, Estado de México

Se construyó un campo de fútbol en el corazón de la pequeña localidad

Pablo Ignacio González Carbonell y Balón por Valor: Un estudio de caso sobre el alcance comunitario en el municipio de La Gavia, Estado de México.

Pablo Ignacio González Carbonell y Balón por Valor: Un estudio de caso sobre el alcance comunitario en el municipio de La Gavia, Estado de México.

EL SIGLO DE TORREÓN

En 2017, los habitantes de La Gavia en Almoloya de Juárez, Edo. de Méx. tuvieron un nuevo motivo para sonreír: La Fundación Balón por Valor bajo la dirección de su fundador Pablo González Carbonell, construyó un campo de fútbol en el corazón de la pequeña localidad rural mexicana, situada a una hora de la Ciudad de México. Desde entonces, la Cancha La Gavia, ha actuado como un centro comunitario que además de la práctica del futbol, brinda talleres formativos y apoyos para la salud de niños, niñas, jóvenes y mujeres de la comunidad para vivir en mejores condiciones.

Un regalo para La Gavia

Lejos de las idílicas ciudades turísticas que salpican el litoral mexicano, La Gavia es una zona marginada donde la mayoría de los residentes son trabajadores agrícolas. Afectados por un ciclo de pobreza, los niños suelen dejar la escuela a una edad temprana para ayudar a sus familias a ganar dinero extra. Como resultado, muchos de ellos no pueden terminar su educación. Otros vagan aún más lejos; muchos emigran de México a Estados Unidos en busca de una vida mejor, por lo que las familias separadas constituyen un gran porcentaje de la población. 

Pablo Ignacio González Carbonell quería crear en esta zona, un espacio que reuniera a la comunidad y les ayudara a prosperar en tiempos difíciles. Y encontró la inspiración para Balón por Valor al ver el deseo de los niños del lugar por practicar el futbol.

González Carbonell se dio cuenta de que los habitantes de los alrededores tenían muchas necesidades insatisfechas, por lo que decidió donar el terreno para crear la cancha de futbol y funcionar como un centro comunitario, que fuera una fuente de salud, motivación, deporte, convivencia y que fuera un semillero de grandes futbolistas, niños y niñas; la idea es que conviertan en hombres y mujeres sanos, productivos y exitosos y que sean una esperanza para esta comunidad.

 

El fútbol es el deporte favorito de México, así que, naturalmente se equipó a La Cancha La Gavia con un impresionante campo de fútbol. Aunque Pablo González Carbonell comenzó a desarrollar el campo en 2017 como un proyecto de pasión, pronto decidió que pertenecía al paraguas de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial de Royal Holiday como un proyecto benéfico mayor. De esta forma, Grupo Royal Holiday ampliaría su impulso a comunidades marginadas rurales para un desarrollo óptimo de personas que viven en situaciones de marginación.

A finales de 2017, el esperado campo de fútbol abrió sus puertas a la comunidad de La Gavia. El campo de fútbol se convirtió rápidamente en algo más que un lugar para jugar al fútbol. Es un lugar para que la comunidad juegue y se unifique con seguridad. Cada semana, casi 200 niños y sus familias se reúnen y encuentran un respiro al estrés cotidiano. 

1501822.jpeg

Acceso a atención médica importante

Dado que la población del pueblo está compuesta en gran parte por mujeres y niños, Pablo González Carbonell dice que quería que el campo de fútbol fuera algo más que un lugar para hacer deporte. Quienes acuden al campo de fútbol Balón por Valor pueden recibir atención médica y servicios como pruebas de nutrición, exámenes oculares y auditivos, y suministros como anteojos y aparatos auditivos. Se busca que las mujeres se sientan especialmente apoyadas. La Fundación Balón por Valor facilita el acceso a importantes procedimientos médicos y de diagnóstico, como las mastografías. Además, los partidos de fútbol son mixtos, por lo que las chicas están totalmente integradas al futbol, fortaleciendo su autoestima e igualdad de género 

El Hombre Detrás del Proyecto

Pablo González Carbonell comenzó su carrera en el sector inmobiliario mexicano. A la temprana edad de 25 años, fundó Bufete Inmobiliario, una empresa especializada en la venta y desarrollo de centros comerciales y una amplia gama de edificios comerciales y terrenos urbanos. En los años ochenta, Pablo González Carbonell fue uno de los primeros en reconocer la importancia del sector inmobiliario turístico momento en el que constituyó el Grupo Costamex, una empresa que promueve los abonos de Royal Holiday. Hasta la fecha, Royal Holiday cuenta con más de 180 destinos vacacionales en todo el mundo. 

Hoy en La Gavia

Tal vez la próxima gran estrella del fútbol surja del flamante campo de fútbol de La Gavia. Independientemente de la edad o la experiencia de juego, los jugadores hacen nuevas amistades, aprenden valores y lecciones de vida y desarrollan una cultura de trabajo en equipo y unión que se ha extendido por la comunidad. Todo forma parte del gran plan de Pablo González Carbonell, hecho realidad.

1501823.jpeg

"Esta cancha, este campo de fútbol, es un punto de encuentro, un punto de recreación, un punto de dispersión", dice el entrenador de La Gavia, Javier Reyes, "para que los niños y sus madres tengan otra opción que no sea sólo la escuela y la casa." 

Escrito en: Pablo Ignacio González Carbonell Balón por Valor La Gavia fútbol, campo, González, Carbonell

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pablo Ignacio González Carbonell y Balón por Valor: Un estudio de caso sobre el alcance comunitario en el municipio de La Gavia, Estado de México.