Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero rechaza controvertir el ‘decretazo’ de AMLO

La presidenta del Senado se excusó tras explicar que tenía dudas y debía pedir opinión jurídica

La presidente de la Mesa Directiva informó que, con base en criterios jurídicos, se consideró improcedente la solicitud. (ARCHIVO)

La presidente de la Mesa Directiva informó que, con base en criterios jurídicos, se consideró improcedente la solicitud. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La presidenta del Senado, la morenista Olga Sánchez Cordero, rechazó la solicitud que realizaron 53 legisladores de la oposición para promover una controversia constitucional en contra del “decretazo” con el que el presidente López Obrador cerró al escrutinio público todos los contratos de obra pública con el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional. 

Según el diario Reforma, la presidenta de la Mesa Directiva dio a conocer que, en base a criterios jurídicos, se estimó que la solicitud era improcedente. 

La oposición emplaza a Olga Sánchez Cordero por ‘decretazo’ presidencial de obras

VER MÁS La oposición emplaza a Olga Sánchez Cordero por ‘decretazo’ presidencial de obras

El objetivo sería que firme y promueva una controversia constitucional que le haga frente

A través de Twitter, la ex Ministra explicó que, conforme a los criterios adoptados por la Corte, el Senado “carece de interés para promover una controversia constitucional” contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo solicitaron diversos senadores y senadoras. 

“En respuesta, desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia es improcedente, pues, en mi opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado. Lo anterior, no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto de revisión judicial.” 

En opinión de la senadora, otros organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional. 

“La presidencia del Senado mexicano representa la unidad. Y esta implica escuchar todas las voces, como siempre lo he hecho, pero también respetar los procesos legales y tomar decisiones con sustento jurídico y no político por el bien de esta máxima tribuna de los mexicanos”, puntualizó. 

Olga Sánchez Cordero advierte de una 'inflación legislativa'

VER MÁS Olga Sánchez Cordero advierte de una 'inflación legislativa'

Consiste en la presentación de una cantidad creciente de iniciativas de reformas inviables

El pasado 25 de noviembre, 53 legisladores de Oposición reclamaron la firma de Sánchez Cordero para promover la controversia contra el “decretazo”. 

Sin embargo, la morenista se excusó tras explicar que tenía dudas y debía solicitar una opinión jurídica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Olga Sánchez Cordero decretazo obra pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presidente de la Mesa Directiva informó que, con base en criterios jurídicos, se consideró improcedente la solicitud. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2037630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx