Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Obras Públicas sugiere 'limitar' paso en Puente Plateado de Gómez Palacio

A fin de conservarlo como algo histórico dijo el director Arturo Rodríguez de León

Los puentes vehiculares de Gómez Palacio, no indican un riesgo latente. (FERNANDO COMPEÁN)

Los puentes vehiculares de Gómez Palacio, no indican un riesgo latente. (FERNANDO COMPEÁN)

GUADALUPE MIRANDA

Si bien los resultados de los estudios que realizó la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a cada uno de los puentes vehiculares de Gómez Palacio, no indican un riesgo latente, sí sugieren una serie de trabajos de mantenimiento para evitar que su deterioro continúe como lo es el caso del Puente Solidaridad y el Puente “Plateado”.

Del Plateado, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio, Arturo Rodríguez de León, sugirió limitar su uso ya sea volviéndolo un paso meramente peatonal a fin de conservarlo como algo histórico, aunque aclaró que no existe ningún riesgo de colapso pese a que es de los más antiguos de la región.

“Su conformación está hecha con sistema que ya no son muy usuales, a base de pernos y de anclajes antiguos, presentan algunos nodos, uniones con algo de oxidación, lo cual tampoco se considera crítico. Las pilas o los basamentos que tiene esa estructura son de una morfología antigua pero son muy eficaces. En lo personal pienso que a lo mejor ese puente ya se debería de utilizar algo como algo histórico”, comentó.

La Dirección de Obras Públicas de Torreón inspecciona el puente vehicular Villa Florida

VER MÁS La Dirección de Obras Públicas de Torreón inspecciona el puente vehicular Villa Florida

Se han reportado afectaciones de supuestos rebotes de vehículos en este puente

De acuerdo a los resultados, además su estructura metálica presenta datos de fatiga, es decir, que no se encuentra al 100 por ciento.

En cuanto a las condiciones del Puente Solidaridad, explicó que también presenta datos de fatiga y presenta erosiones en la parte baja.

“Por causa de que el agua cuando ha llevado el río por su cauce natural, digamos que la fuerza de arrastre va degradando un poco la capa de gravas y de material que se encuentran alrededor del misma y va generando una especia de socavón”, detalló.

Los expertos de la UJED sugieren que se proteja o que se arrope con materiales pétreos las pilas (lo que sostienen la estructura), específicamente con piedras calizas grandes o bien, con bloques de concreto, a fin de frenar su degradación.

Para la atención de ambos puentes, al encontrarse sobre un paso federal, se solicitaría la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los otros dos puentes cuyos resultados fueron entregados por la universidad, fue el del puente San Ignacio y el puente Guadalupe Victoria ubicado en el Parque Industrial en los límites con Torreón. Ambos presentan pequeños detalles que no requieren de una reparación urgente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Puente Plateado Obras Públicas STC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los puentes vehiculares de Gómez Palacio, no indican un riesgo latente. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2020610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx