Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

López Obrador

México propondrá a la ONU un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, anuncia AMLO

Presidente de México delinea ante el Consejo de Seguridad cómo podrían obtenerse fondos

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un mensaje en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde habló sobre los peligros de la corrupción, la impunidad, la injusticia y la desigualdad, además de adelantar que su país propondrá próximamente un Plan de Fraternidad y Bienestar para hacer frente a estas problemáticas.

El mandatario dio su discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, justo después de haberse reunido con el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Cabe resaltar que este es el segundo viaje al exterior del presidente mexicano en los casi tres años que lleva en el poder.

MENSAJE INICIAL

Al abrirse el debate, López Obrador agradeció a las delegaciones presentes, para posteriormente dar la palabra al Secretario General de la ONU, António Guterres, quien habló sobre la pandemia de COVID-19, sus secuelas en el mundo y la necesidad de que la comunidad internacional se una "para construir un futuro mejor" basados en la inclusión.

En ese sentido, el Secretario denunció la desigualdad existente y pugnó por un mayor acceso a las vacunas contra el COVID-19, particularmente en los países más pobres.

CORRUPCIÓN, EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL PLANETA

Ya en su mensaje, López Obrador adelantó que no hablaría sobre seguridad bajo un concepto de poderío militar o ejercicio de la fuerza, sino como forma de garantizar un derecho humano.

Las frases de AMLO ante el Consejo de Seguridad de la ONU

TAMBIÉN LEE Las frases de AMLO ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Presidente de México centró su discurso en la necesidad de luchar contra la corrupción

Acusó que la corrupción y el modelo neoliberal son causantes de la desigualdad, advirtiendo que "sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción" y que "sería insensato no admitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la migración y de graves conflictos sociales".

"Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción". — AMLO ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

"Si no somos capaces de revertir estas tendencias mediante acciones concretas, no seremos capaces de resolver ninguno de los otros problemas que aquejan al mundo", planteó el mandatario, quien resaltó lo que México está haciendo para "desterrar la corrupción".

López Obrador llamó a terminar con el desempleo, favorecer la integración de los jóvenes y evitar la pérdida de valores. Reconoció que en México podría llevar tiempo pacificar el país, pero consideró que la forma más efectiva es atacar los problemas desde su fondo.

Manifestó que es imperante salir del "letargo, de la rutina", y que el Consejo de Seguridad luche contra la corrupción, contra la desigualdad, "con más decisión, profundidad, con más protagonismo, con más liderazgo".

PLAN MUNDIAL

Consideró que "nunca se ha hecho algo sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia", por lo que anunció que la representación de México presentará a la Asamblea General un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, en beneficio de los más desfavorecidos, el cual podría ser financiado con un fondo procedente del cobro de una contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las personas más ricas del planeta y una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20, con lo cual podría disponerse anualmente de alrededor de un billón de dólares.

Para tales objetivos, López Obrador argumentó que podría solicitarse apoyo del Banco Mundial para que los apoyos se entreguen de manera directa a los beneficiarios, los cuales se definirían con base a un censo.

Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar: Esto propone AMLO y así podría financiarse

VER MÁS Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar: Esto propone AMLO y así podría financiarse

México lo dará a conocer próximamente a la Asamblea General de Naciones Unidas
"Nunca se ha hecho algo sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia". — AMLO sobre la labor del Consejo de Seguridad

López Obrador señaló que espera que ningún miembro se oponga a su propuesta, pues "busca construir paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo".

"Solo siendo buenos, podemos ser dichosos, y nunca olvidemos que es un deber colectivo de las naciones ofrecer a cada uno de sus hijos el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación y al deporte", pidió el presidente mexicano, afirmando que es un honor para él estar en el Consejo de Seguridad, el cual puede llegar a ser "el organismo más eficaz contra la corrupción y el más noble benefactor de los pobres y olvidados de la tierra".

López Obrador habló sobre los peligros de la corrupción, la impunidad, la injusticia y la desigualdad, además de adelantar que su país propondrá próximamente un Plan de Fraternidad y Bienestar para hacer frente a estas problemáticas. (EFE)

López Obrador habló sobre los peligros de la corrupción, la impunidad, la injusticia y la desigualdad, además de adelantar que su país propondrá próximamente un Plan de Fraternidad y Bienestar para hacer frente a estas problemáticas. (EFE)

Leer más de Nacional

Escrito en: Consejo de Seguridad AMLO en la ONU López obrador

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador habló sobre los peligros de la corrupción, la impunidad, la injusticia y la desigualdad, además de adelantar que su país propondrá próximamente un Plan de Fraternidad y Bienestar para hacer frente a estas problemáticas. (EFE)

Clasificados

ID: 2023010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx