
López Obrador señaló que el bloqueo a la isla es violatorio de los derechos humanos y contrario a lo que es la fraternidad universal. (ARCHIVO)
Al reiterar su exhorto a que se ponga fin al bloqueo económico a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su ofrecimiento de apoyo a la isla nuestro país no tomará un papel protagónico.
En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que el bloqueo a la isla es violatorio de los derechos humanos y contrario a lo que es la fraternidad universal.
López Obrador llamó a que no haya injerencia de otros gobiernos y señaló que se deben de respetar los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y buscar las soluciones pacíficas a los conflictos.
"Si no hay sesgo político, intervencionista, que se ayude a Cuba, también si ellos lo demandan, respetarlos", dijo.

TAMBIÉN LEE AMLO insiste en acabar con el bloqueo económico de Cuba
Presidente de México dice no tener información sobre un posible intervencionismo de EUA-"¿Ve usted que Estados Unidos pudiera aprovecharse o tenga intervención en estas protestas como dice el embajador?", se le cuestionó
-"No tengo información", dijo.
-"¿Todavía no hay contacto con el gobierno de Cuba?", se le preguntó.
-"Se está viendo, desde luego nosotros no queremos jugar un rol protagónico en nada, solo actuar cuando es necesario y para ayudar, y siempre buscando el diálogo, y la no confrontación, y los acuerdos", indicó.

VER MÁS Cuba vive una tensa calma tras protestas
El presidente cubano rechazó que su Gobierno reprimiera y asesinaraPor su lado, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que México ofreció su apoyo al gobierno cubano, ya que ostenta la presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
"Ayer hablé con el canciller, con mi homólogo de Cuba, para establecer comunicación y a nombre de toda la Comunidad ver qué es lo que se puede hacer o qué es lo que sería más necesario para apoyar desde el punto de vista humanitario a Cuba. Entonces estamos en esa comunicación, por convicción de la política exterior mexicana y por el rol que México tiene ahora en la presidencia Pro Témpore de esa Comunidad de la cual forma parte Cuba, entonces sí estamos en comunicación", externó.