Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Autos 'Chocolate'

Ingreso por regularización de autos 'chocolates' será para estados

El decreto que regulariza los 'chocolates' se limitará a los que ya estén en el país y en la zona norte

Lo recaudado por la regularización de estos vehículos se destinará al programa de bacheo. (ARCHIVO)

Lo recaudado por la regularización de estos vehículos se destinará al programa de bacheo. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el decreto que permitirá regularizar los vehículos de procedencia extranjera en el país que se encuentran en situación irregular.

Los fondos recaudados por este programa tendrán efectos en los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y se emplearán para reparar caminos y tapar baches.

En la firma del acuerdo para regularizar los autos denominados como "chocolate", el presidente López Obrador estimó que con el pago equivalente a dos mil 500 pesos por tan solo los 500 mil vehículos que se estima hay en Baja California se lograrían recaudar casi mil 300 millones de pesos para seis municipios de dicha entidad.

Anteriormente, José Guadalupe Barrios, líder de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Nacional (Onappafa), estimó que tan solo en Coahuila hay cerca de 300 mil automóviles "chocolate", de los cuales la mitad están en la región Laguna.

En ese sentido, Coahuila podría captar un aproximado de un millón de pesos para el programa, sin embargo, el Gobierno federal no ha divulgado cómo se repartirá el capital.

Cabe destacar que entre las siete entidades suman un total de 282 municipios, siendo Sonora el estado con más ciudades (72), seguida de Chihuahua, con 67; Nuevo León, 51; Tamaulipas, 43; Coahuila, 38, Baja California, 6; y Baja California Sur, 5, respectivamente; sin embargo, la mayoría no cuenta con un aproximado del número de autos "chocolate" que circulan.

El Gobierno federal adelantó que "el beneficio solo aplica para los automotores que ya están de este lado".

Asimismo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comentó que una de las razones para regularizar los autos es para combatir la criminalidad, esto al citar que casi tres cuartas partes de vehículos confiscados en delitos en Baja California eran "chocolate".

"La realidad es que muchos de estos autos circulan por nuestras calles todos los días y necesitan ser regularizados por la seguridad de todas y de todos. El programa dará rostro, nombre y domicilio a estos vehículos", puntualizó Rodríguez.

Además, aseguró que también atiende "una problemática social añeja y sensible para la frontera norte", donde las personas que tienen estos vehículos suelen percibir menos ingresos.

"Sabemos que mucha gente decide comprar estos vehículos y los usa para llevar a sus hijos a las escuelas, para su jornada laboral en el campo o para realizar sus actividades cotidianas", manifestó.

Esta medida ha sido criticada por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), que ha advertido de una caída mayor al 30 % en las ventas nacionales, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana teme que México se convierta en un basurero automotriz.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autos chuecos Autos 'Chocolate' Onappafa Vehículos extranjeros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo recaudado por la regularización de estos vehículos se destinará al programa de bacheo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2010043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx