Nacional

Gobierno de México ignora el cambio climático

La Federación se contradice al afirmar que prioriza el medioambiente, pero fortalece a las fósiles

La Federación se contradice al afirmar que prioriza el medioambiente, pero fortalece a las fósiles. (ARCHIVO)

La Federación se contradice al afirmar que prioriza el medioambiente, pero fortalece a las fósiles. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS 5 de noviembre de 2021

Aunque el Gobierno mexicano asegura priorizar los compromisos medioambientales, una reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, con muchas plantas obsoletas y contaminantes, ha chocado frontalmente con activistas y empresarios.

México es el quinto país más megadiverso del planeta y reúne cerca del 12 % de la diversidad del mundo, lo que coloca a la nación en una "posición privilegiada", según explica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No obstante, el mismo organismo señala que la crisis climática tiene "graves" impactos para México y reconoce que el país está entre los 20 de mayor emisión de gases de efecto invernadero del mundo; "si bien es cierto que los primeros diez países son responsables de alrededor del 66 % de las emisiones totales", apunta.

En la Conferencia de las Partes (COP26) sobre el cambio climático, que se celebra en Glasgow, Escocia, México traslada su compromiso, firmado en el Acuerdo de París, de que para 2030 reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero un 22 % y el uso de carbono negro en un 51 %.

Además, México tiene el compromiso de generar para 2024 un 35.1 % de la electricidad mediante energías limpias, un porcentaje que se elevaría hasta el 50 % para el 2050.

Y junto a Estados Unidos -señala la Semarnat- se trabaja "estrechamente" para "acelerar el despliegue" de energía renovable en México.

Pero en el papel la voluntad mexicana contra la crisis climática parece férrea. Activistas, expertos e incluso empresarios acusan al Ejecutivo de tener un doble discurso, evidenciado, por ejemplo, por el afán de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y construir la refinería de Dos Bocas, la primera obra de este tipo en décadas en México.

Cuestionado sobre la contaminación que genera el crudo, López Obrador -muy crítico con la reforma que abrió el sector a la iniciativa privada en 2013- afirma que solo busca la autosuficiencia.

López Obrador ha convertido el sector energético y el supuesto "saqueo" de firmas extranjeras en su cruzada personal.

Tras fallidos intentos de impulsar leyes -paradas en los tribunales- que regularan el sector en favor de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario envió a finales de septiembre una iniciativa de reforma constitucional que ha sacudido el tablero político y empresarial.

Asimismo, el Gobierno mexicano insiste en la COP26 en que los países ricos deben cumplir con su parte proporcional para combatir la crisis, de acuerdo a Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

La Federación se contradice al afirmar que prioriza el medioambiente, pero fortalece a las fósiles. (ARCHIVO)