Durango

CEDH Durango

Estatus migratorio no es delito: CEDH Durango

Asegura que todos los seres humanos tienen los mismos derechos y uno de ellos es la universalidad

Cerca de 1,100 personas provenientes de África y Haití se encuentran en el Instituto Nacional de Migración en Durango. (ARCHIVO)

Cerca de 1,100 personas provenientes de África y Haití se encuentran en el Instituto Nacional de Migración en Durango. (ARCHIVO)

CLAUDIA BARRIENTOS 8 de diciembre de 2021

En una visita de supervisión de las condiciones en las que se encuentran en la delegación Durango del Instituto Nacional de Migración, aproximadamente 1,100 personas provenientes de Haití y Africa, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, enfatizó que la Constitución local garantiza sus derechos humanos.

Dijo que todos los seres humanos tienen los mismos derechos y uno de ellos es la universalidad. "Son personas que están en tránsito, yo les digo que son a veces los más pobres de los pobres porque abandonan y dejan todo para tratar de buscar una mejor alternativa de vida".

Clases presenciales no serán suspendidas en Durango

VER MÁS Clases presenciales no serán suspendidas en Durango

Se exhorta a los ciudadanos y a los padres de familia a mantener las medidas de salud

En tal sentido, precisó que la propia Constitución local, en su artículo 38 establece que los derechos de los migrantes deben estar protegidos, en su paso por Durango.

Hizo referencia a la hospitalidad que caracteriza a los duranguenses por lo que se debe tratar dignamente a los migrantes centroamericanos, "así como exigimos y pedimos el trato digno a nuestros connacionales en la unión americana".

Reiteró que se trata de personas en situación de vulnerabilidad, que buscan una mejor alternativa para mejorar su situación. "Son seres humanos, son personas, el estatus migratorio no es un delito", indicó.

Expuso que entre lo que observó en su visita, pudo constatar que traen ropa ligera y Durango tiene temperaturas muy bajas, por lo que planteó la posibilidad de iniciar una colecta para la donación de ropa invernal y víveres porque hay muchas mujeres y niños.

Inicia ExpoCiencias Nacional Durango 2021 Virtual

VER MÁS Inicia ExpoCiencias Nacional Durango 2021 Virtual

En su mensaje, el gobernador del estado les deseó la mejor de las suertes a los más de 1,500 alumnos

Adicionalmente, reconoció la necesidad de que se fortalezcan los protocolos ya que Durango entró al color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19 y se prevé que sigan llegando más migrantes.

"El fenómeno migratorio ya cambió y Durango, que no era ruta, está siendo ahorita ruta de transmigrantes. Aquí lo importante es vigilar que su estancia, porque la mayoría son de traslado busca llegar a la unión americana, que se garanticen sus Derechos Humanos y que se tengan los protocolos para evitar los contagios de COVID-19", citó.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Cerca de 1,100 personas provenientes de África y Haití se encuentran en el Instituto Nacional de Migración en Durango. (ARCHIVO)