Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Inseguridad

Enfrentamiento en restaurante de Tulum deja 3 turistas muertos y 2 heridos

Los hechos se registraron en el establecimiento La Malquerida

Las ciudades de Playa del Carmen y Tulum, en la Riviera Maya, enfrentan una profunda problemática de violencia e inseguridad. (EFE)

Las ciudades de Playa del Carmen y Tulum, en la Riviera Maya, enfrentan una profunda problemática de violencia e inseguridad. (EFE)

EL UNIVERSAL

Dos turistas murieron y tres resultaron heridos de bala en un restaurante ubicado en la zona centro de Tulum, durante un enfrentamiento entre grupos delincuenciales dedicados a la venta de drogas.

Los hechos se registraron a las 10:40 de la noche el miércoles, cuando los cinco vacacionistas cenaban en el establecimiento La Malquerida, inmueble que fue asegurado por las autoridades.

Una de las personas que participó en el choque armado resultó herida y se encuentra hospitalizada y detenida bajo vigilancia.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó este jueves que inició la carpeta de investigación 149/2021, sobre lo ocurrido.

Balas perdidas mataron a los turistas

De acuerdo con la Fiscalía, estas cinco personas cenaban en el restaurante, cuando fueron alcanzados por los proyectiles durante el enfrentamiento de los grupos criminales.

Canadá emite alerta de viaje por violencia en Coahuila y Durango

VER MÁS Canadá emite alerta de viaje por violencia en Coahuila y Durango

Además 11 estados de México evitando ir a Tamaulipas y Chihuahua

Paramédicos y rescatistas acudieron al lugar ubicado en la calle Centauro en la zona centro de Tulum, para proporcionar primeros auxilios a los lesionados y trasladarlos a un hospital para su atención médica.

Uno de los turistas murió al momento y otro en el hospital. Las personas heridas se encuentran hospitalizadas.

La Dirección de Atención a Víctimas de la FGE ha establecido comunicación con los representantes consulares de las personas fallecidas y heridas.

Alcalde de Tulum condena ataque

El alcalde de Tulum, Marciano Dzul, condenó lo sucedido y declaró que instruyó a la policía municipal a colaborar con las investigaciones.

"A los tulumenses y visitantes les reitero: La seguridad es mi prioridad, con la coordinación de los tres niveles de gobierno, recuperaremos la paz que nos merecemos", dijo.

Apenas ayer, Dzul anunció que el ayuntamiento que preside se separará del esquema de Mando Único, pero firmará un nuevo acuerdo de colaboración para coordinarse con el estado y la federación en materia de seguridad.

Más allá de su éxito, las ciudades de Playa del Carmen y Tulum, en la Riviera Maya, enfrentan una profunda problemática de violencia e inseguridad, que incluye la operación de grupos criminales y la comisión de delitos como el narcomenudeo, la extorsión (cobro por derecho de piso), homicidios y secuestros.

Dos turistas mueren durante un tiroteo en Tulum

VER MÁS Dos turistas mueren durante un tiroteo en Tulum

El hecho ocurrió en la noche del miércoles durante un choque entre grupos delictivos

Con el cambio de gobierno municipal en Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron operativos en el corredor turístico de la Quinta Avenida, en el residencial turístico Playacar y en las playas y se ha detenido a más de 60 personas de octubre a la fecha en esas incursiones.

Recientemente este mismo grupo de coordinación por la Seguridad y la Paz, entró a Tulum.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tulum inseguridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las ciudades de Playa del Carmen y Tulum, en la Riviera Maya, enfrentan una profunda problemática de violencia e inseguridad. (EFE)

Clasificados

ID: 2012849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx