Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

En Coahuila, aumentan casos de diabetes en embarazadas

Se ha presentado un incremento del 16 por ciento respecto al año pasado

La diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

La diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

ANGÉLICA SANDOVAL

De enero a mediados de noviembre de este año se han diagnosticado en Coahuila 334 nuevos casos de diabetes mellitus en mujeres embarazadas contra 282 que se detectaron en el mismo periodo pero del año pasado, se trata de un incremento del 16 por ciento.

Esta enfermedad aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto y tanto la madre como posiblemente sus hijos e hijas, corren más riesgo de presentar diabetes tipo II en el futuro, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en el vecino estado de Durango se han detectado este año 148 nuevos casos de diabetes mellitus en el embarazo, mientras que en 2020 fueron 98. El aumento de un periodo a otro es del 34 por ciento.

A nivel nacional, las autoridades de salud federales han diagnosticado de enero a mediados de noviembre de 2021, un total de 16 mil 549 nuevos casos de diabetes mellitus en el embarazo contra 12 mil 460 casos nuevos detectados el año pasado.

Con 2,535 casos nuevos, este año Nuevo León es la entidad federativa que ocupa el primer lugar en incidencia. Le sigue el Estado de México con 1,824 mujeres en etapa de gestación afectadas y Jalisco con 1,272 nuevos casos.

La Secretaría de Salud dio a conocer que las mujeres con mayor riesgo de presentar este tipo de diabetes son aquellas con más de 25 años de edad, que tienen sobrepeso u obesidad y antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2.

De igual manera las personas que padecen hipertensión arterial, que aumentan excesivamente de peso durante el embarazo y que presentan síndrome de ovario poliquístico.

Para prevenir la diabetes, es recomendable mantener un peso corporal saludable, realizar actividad física, consumir una dieta saludable y evitar el azúcar y grasas saturadas así como el consumo de tabaco.

NUEVOS CASOS DE OBESIDAD

Este año se han detectado en Coahuila 11 mil 759 nuevos casos de personas con obesidad y las que encabezan la incidencia son las mujeres. El sexo femenino acumula el 48% de los casos nuevos que equivalen a 7,955, según revela en el informe epidemiológico la Secretaría de Salud federal.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que en la actualidad, 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso y que la mayor prevalencia de obesidad se da en las mujeres de 50 a 59 años mientras que en hombres es de 30 a 30 años, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020.

Ante ello, la institución invita a la derechohabiencia para que acudan a los Módulos PrevenIMSS, con el médico familiar y/o el personal de Nutrición y Dietética, a fin de recibir el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año que incluye la medición de peso y talla y la orientación alimentaria, que tiene por objetivo evitar o reducir el sobrepeso y la obesidad.

La doctora Julia del Carmen Rodríguez García, jefa del Área de Nutrición y Salud en el Primer Nivel de Atención del IMSS, detalló que la obesidad es un detonante de múltiples enfermedades, "es la antesala por ejemplo para la diabetes, para la hipertensión e inclusive para algunos tipos de cáncer como es de mama y colon".

Señaló que también el exceso de peso condiciona problemas en articulaciones, en particular a las rodillas; daño en páncreas e hígado que puede llevar a cirrosis e incluso cáncer.

Además se pueden presentar complicaciones en el corazón que lleven a isquemia o a infarto, por la grasa y el exceso de azucares que se transforman en triglicéridos y que circula a través de la sangre.

Leer más de Coahuila

Escrito en: diabetes en embarazadas diabetes coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

Clasificados

ID: 2031513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx