Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

INE

El INE asigna 5 mil 821 mdp a partidos políticos en México para 2022

A Morena le corresponderá la tercera parte del total

A Morena le corresponderá la tercera parte del total. (ARCHIVO)

A Morena le corresponderá la tercera parte del total. (ARCHIVO)

EFE

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó este viernes los montos de financiación pública a las actividades y gastos de campaña de los partidos políticos para 2022, que ascienden a 5,821 millones de pesos (unos 279.4 millones de dólares).

En un comunicado, el ente electoral detalló la distribución de este presupuesto entre los siete partidos nacionales, en el que al oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) le corresponderá la tercera parte del total para el siguiente año.

Recursos de Morena desaparecen para compra de inmueble por Comité Local de Monclova 

VER MÁS Recursos de Morena desaparecen para compra de inmueble por Comité Local de Monclova 

Vocero sostuvo que el dinero lo envió el estatal

El monto asignado se distribuye entre los partidos en un 70 % de acuerdo con el porcentaje obtenido en la elección de diputados, por el principio de mayoría relativa, y el otro 30 % de forma igualitaria.

Así pues, el acuerdo aprobado por el Consejo General asigna más de 1,716 millones de pesos (82.34 millones de dólares) a Morena.

Además, otorga 1,028 millones de pesos (49.33 millones de dólares) el Partido Acción Nacional (PAN), 1,007 millones (48.32 millones de dólares) al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y 542 millones (26 millones de dólares) el partido Movimiento Ciudadano (MC).

 LEE TAMBIÉN: Seis buscarán candidatura de Morena a la gubernatura de Durango 

Asimismo, otorga 474 millones (22.74 millones de dólares) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 396 millones (19 millones de dólares) al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 378 millones (18.14 millones de dólares) al Partido del Trabajo (PT).

El INE recordó que los 7 partidos con registro deberán destinar 3 % del monto asignado a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres y otro 3 % deberá destinarse para actividades específicas, relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.

Este viernes, ante la información que circuló en medios sobre que el INE votaría hoy por posponer la consulta para la revocación de mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al organismo de ser "conservador".

El organismo electoral autónomo ha argumentado que para ese referéndum requiere un presupuesto de 3,800 millones de pesos (unos 182.6 millones de dólares), pero el Congreso solo le asignó 1,275 millones de pesos (61.2 millones de dólares).

Leer más de Nacional

Escrito en: INE Partidos Políticos financiacion partidos Presupuesto partidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A Morena le corresponderá la tercera parte del total. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2042809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx