Coahuila

Desaparecidos

El CRIH detecta nuevos casos de personas desaparecidas en Coahuila, tras realización de muestras

No habían sido denunciados

No habían sido denunciados. (ARCHIVO)

No habían sido denunciados. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN 23 de noviembre de 2021

El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) informó que tras llevar a cabo muestras referenciales de familiares de personas desaparecidas en Coahuila, fueron detectados nuevos casos, los cuales no habían sido denunciados.

De acuerdo a la coordinadora Yezka Garza Ramírez, de la totalidad de casos, en el 80 %, ya se contaba con denuncias, mientras que el 20 % se trata de casos nuevos.

Los casos corresponden a desapariciones de personas del año 2011 a la fecha en Coahuila.

“El 80 % son personas que ya tienen un reporte o denuncia ante la comisión local o ante la fiscalía de personas desaparecidas, pero si hemos detectado familias nuevas, que son casos de larga datan, pero que por alguna razón personal, no se habían acercado con la autoridad ministerial para hablar sobre su familiar desaparecido”, destacó.

Indicó que el equipo de documentación ha tomado un aproximado de mil 300 muestras referenciales de marzo a la fecha.

Añadió que en recientes fechas se estuvo en la región de La Laguna y en Nuevo León entregando de manera física los perfiles de los donantes que tuvieron la confianza de acercarse al centro.

“Esto es muy importante regresar con ese compromiso de que tengan la certeza de que esa información genética está siendo comparando en el banco que nosotros tenemos”, destacó.

Recordó que fue hace unos meses que se llevó a cabo una exhumación en Saltillo y Ramos Arizpe donde se recuperaron 312 individuos, esto con el objetivo de extraer información genética.

Manifestó que en fue en Saltillo donde el trabajo fue más complicado, toda vez que se localizaron fosas múltiples en el panteón La Paz.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

No habían sido denunciados. (ARCHIVO)