Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Destraban el proyecto de Agua Saludable para La Laguna

El acuerdo compromete a la asociación civil a desistir del amparo interpuesto

Firmaron el documento vinculante al proyecto Agua Saludable para La Laguna. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Firmaron el documento vinculante al proyecto Agua Saludable para La Laguna. (ÉRICK SOTOMAYOR)

FABIOLA P. CANEDO

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la asociación civil Prodefensa del Nazas firmaron el documento vinculante al proyecto Agua Saludable para La Laguna, con los acuerdos a que llegaron para alcanzar el desistimiento del amparo en contra de la presa derivadora que se contempla dentro del área natural protegida del Cañón de Fernández.

Participaron también en la firma los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro, así como el rector de la Universidad Iberoamericana, Juan Luis Hernández, y el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar.

En su intervención, el director nacional de la Conagua dijo que hubo muchas coincidencias con la asociación civil y consideró que este acuerdo será de beneficio para la región. Destacó que este proyecto beneficiará a nueve municipios de La Laguna y agradeció el involucramiento de Prodenazas en múltiples espacios de diálogo en los que hubo grandes coincidencias que permitieron incorporar sus iniciativas para cuidar el equilibrio ecológico del río Nazas.

Mayoría de delegados del Módulo de Riego III dicen 'sí' a Agua Saludable para La Laguna

TAMBIÉN LEE Mayoría de delegados del Módulo de Riego III dicen 'sí' a Agua Saludable para La Laguna

Ya están de acuerdo en apoyar el proyecto

Dijo que se trató de un ejercicio de acuerdos que se consolida con la firma de esta conciliación de actividades, la cual permitirá seguir adelante con el proyecto al que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha brindado especial importancia.

El acuerdo compromete a la asociación civil a desistirse del amparo interpuesto, mientras que Conagua se compromete a mitigar los impactos ambientales con acompañamiento de especialistas, así como a realizar acciones tendientes a garantizar una correcta distribución hídrica con fines agrícolas a los ejidos que conforman el Módulo de Riego 03 San Jacinto.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, explicó que el proyecto federal garantiza el derecho humano del acceso al agua de calidad y cantidad para los habitantes de la región Lagunera. Comentó que se atestigua gran avance en el proyecto y en el surgimiento de nuevos compromisos para trabajo en conjunto para declarar como área protegida federal al Cañón de Fernández, a fin de cuidar el equilibrio ecológico de la región.

Municipio de Torreón estudia proyecto de reparación de tuberías

VER MÁS Municipio de Torreón estudia proyecto de reparación de tuberías

Prepara análisis sobre los costos de la obra federal de Agua Saludable

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, recordó que es un proyecto muy importante para La Laguna, y que si bien se tiene un buen logro con la firma de este acuerdo, falta un tramo largo por recorrer y se debe seguir en la socialización de lo que falta; reconoció que son muchos los retos que emanan del proyecto, como la conducción del líquido y sentar las bases con la llegada de los nuevos alcaldes para estar listos para recibir el volumen con eficiencia.

Prodenazas ratificó ayer el desistimiento para el retiro del amparo ante el juzgado.

Gobernador de Coahuila celebra firma de acuerdo vinculante a Agua Saludable para La Laguna

MÁS INFORMACIÓN Gobernador de Coahuila celebra firma de acuerdo vinculante a Agua Saludable para La Laguna

Se dijo dispuesto a dar el seguimiento necesario desde su administración para que se puedan realizar las adecuaciones necesarias

Por otra parte, Germán Martínez dijo que ya iniciaron las obras de Agua Saludable, que contemplan una derivadora, una planta de bombeo, líneas de conducción a presión, una planta potabilizadora, líneas a gravedad y tanques de regulación, donde se hará la entrega del volumen.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firmaron el documento vinculante al proyecto Agua Saludable para La Laguna. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2005297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx