Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila suma 346 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos

La entidad ocupa el quinto lugar en expedientes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Cabe mencionar que los expedientes de queja son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos.

Cabe mencionar que los expedientes de queja son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos.

ANGÉLICA SANDOVAL

Con 346 expedientes de quejas por presuntas violaciones de derechos humanos, Coahuila ocupa el quinto lugar nacional ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el periodo de enero a septiembre de 2021. Hay quejas concluidas y en trámite.

El 37 por ciento del total de quejas que son 128 las encabeza el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los principales hechos violatorios señalados son omitir proporcionar atención médica, acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad, omitir suministrar medicamentos y trato cruel, inhumano o degradante.

Con 57 quejas ante la CNDH le sigue el Instituto Nacional de Migración (INM) y los principales motivos fueron por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones así como acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares y prestar indebidamente el servicio público.

El tercer puesto lo ocupa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un acumulado de 45 quejas en dicho periodo. Los hechos violatorios más recurrentes son omitir proporcionar atención médica, omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, omitir suministrar medicamentos, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho y negligencia médica.

Con 28 quejas, le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los principales hechos violatorios son el omitir suministrar medicamentos, omitir proporcionar atención médica y prestar indebidamente el servicio público.

La Secretaría del Bienestar tiene un registro de enero a septiembre de 2021 de 21 quejas y lo que más se denuncia son las acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los adultos mayores, prestar indebidamente el servicio público y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Otras instituciones federales que también fueron sujetas expedientes de quejas son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guardia Nacional, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Petróleos Mexicanos, Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros.

La información es publicada por el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos y el vecino estado de Durango se ubica en el lugar número 17 con 145 quejas acumuladas.

Expedientes de quejas

Quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

*La Ciudad de México es quien acumula un mayor número de expedientes de queja; son 2 mil 095.

*Le sigue Chiapas con 617 quejas y el Estado de México con 588 quejas.

*Con 471 quejas, el cuarto lugar lo ocupa Veracruz y le sigue Coahuila con 346 quejas. Durango tiene 145 quejas reportadas. Hay quejas concluidas y en trámite.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cabe mencionar que los expedientes de queja son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos.

Clasificados

ID: 2029162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx