Coahuila

Coahuila muestra fuerza de seguridad

Los tres niveles de Gobierno se reunieron en Acuña, Piedras Negras y Texas

Autoridades de los tres niveles dieron muestra de la fuerza de seguridad que se tiene en la entidad.

Autoridades de los tres niveles dieron muestra de la fuerza de seguridad que se tiene en la entidad.

RENÉ ARELLANO

En víspera del mensaje que dará el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por su Cuarto Informe de Gobierno y de cumplirse dos años del ataque al Ayuntamiento de Villa Unión, así como el incremento en el flujo migratorio atípico que se ha registrado en la región Norte de Coahuila, autoridades de los tres niveles dieron muestra de la fuerza de seguridad que se tiene en la entidad.

Lo anterior, tras diversas reuniones que sostuvieron en la región Norte de Coahuila y donde participaron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) del Estado de Coahuila.

"Hemos venido trabajando en la frontera de Coahuila, para refrendar el compromiso del gobernador Miguel Riquelme, con la seguridad de los coahuilenses, creo que es importante decir que fue un ejercicio de coordinación; no solamente de los tres niveles de gobierno, sino también la sociedad civil", indicó Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretario de Gobernación estatal.

Y es que este 29 de noviembre, las autoridades sostuvieron reuniones tanto Ciudad Acuña donde participaron miembros de la Iniciativa Privada y representantes de distintas cámaras empresariales, así como en Piedras Negras y la ciudad de Eagle Pass en Texas, donde participó Paul del Rincón, director de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

"Una preocupación: la migración en el caso de todo el país, porque es un problema nacional. Y hemos establecido estrategias conjuntas con el Instituto Nacional de Migración y la Patrulla Fronteriza y Aduana de los estados Unidos, para que aquellos que estén ilegalmente en nuestro territorio nacional, sean rescatados y que se siga todo el procedimiento conforme a la Ley y los Derechos Humanos para atender a estas personas migrantes", indicó de las Fuentes Hernández.

Consideró que en todo el Estado se está reforzando la seguridad, pero también se cuenta con la presencia de elementos del INM, pues se han convertido en un elemento importante que tienen que atender conjuntamente y con la participación de los municipios de todo el Estado; pues cree no solamente en esta temporada decembrina reforzarla, si no continuar con un Estado que ha venido demostrando que sí se pueden tener índices delictivos más manejables.

El contraalmirante Genaro García Wong, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional (INM) en Coahuila, manifestó haber encontrado a una Policía Civil de Coahuila muy organizada y se dijo sorprendido de la forma de coordinarse entre la Federación, Estados y Municipios, apoyados por la Sedena y Guardia Nacional.

"Así continuaremos, trataremos siempre de efectuar el rescate de las aquellas personas vulnerables que transitan por el Estado de Coahuila y que, desafortunadamente pueden sufrir un percance mayor", indicó el funcionario del INM en Coahuila. Además de asegurar que ya se han enviado un total de 10 agentes de migración de apoyo para Coahuila.

Respecto a la posibilidad de una nueva infraestructura del INM para poder resguardar a la gran cantidad de migrantes que transitan por esta frontera, García Wong señaló que desde el año pasado se ha venido pensando en tener una estación migratoria en Coahuila; la cual se está tratando de reactiva con el apoyo del Gobierno del Estado y la autoridad municipal de Saltillo.

"En este año, una cantidad aproximada es de 13 mil 800 extranjeros en todo el Estado, pero la mayor parte de concentra en Piedras Negras y Acuña; tenemos de todo Centroamérica, inclusive se han presentado extra continentales", informó el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional (INM) en Coahuila.

Reiteró que se han detectado a migrantes con documentos apócrifos, los cuales se les está vendiendo en la zona sur de México, se revisan detenidamente, sin embargo, indicó que cuando se descubre un documento falso, se revictimiza a la persona, pues desafortunadamente se trata de un delito y tendría que ponerse a disposición del ministerio público.

"Lo que procede como Instituto, es mejor resolver su procedimiento administrativo migratorio y retornarlo a su país de origen. Los que cometen algún delito, son puestos a disposición de la Fiscalía y ellos ya se encargan de procesar este tipo de delitos", precisó el contraalmirante Genaro García.

Escrito en: Seguridad Pública Estado, Nacional, Instituto, indicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Autoridades de los tres niveles dieron muestra de la fuerza de seguridad que se tiene en la entidad.