
Personal ha encontrado gran cantidad de parafernalia. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El director del Panteón Municipal Guadalupe, José González Ortiz, indicó que en diversas ocasiones han encontrado materiales de rituales de brujería en el camposanto, y dijo que no se permitirá que se practiquen esas actividades en el parque funerario de Monclova.
El funcionario municipal reconoció que no se ha capturado a ninguna persona realizando rituales paganos en la necrópolis, pero afirmó que sí los practican.
Sostuvo que personal del lugar ha encontrado envoltorios extraños, cabezas de gallos, plumas de aves, huesos no humanos y una gran cantidad de parafernalia utilizada por creyentes en ciencias oscuras.
La orden, explicó, es quemar todo lo que se encuentre de este tipo en el parque mortuorio.
Dijo desconocer si es delito realizar estas actividades en el panteón, pero indicó que en caso que se detecten serán turnados a la Policía Preventiva, la cual establecerá si se clasifica alguna delito como allanamiento, o sólo alterar el orden.
Hay robos a tumbas
Por otro lado dio a conocer que han detectado y detenido a menores de edad realizando actos de vandalismo en algunas tumbas.
Explicó que causan daños y roban cruces y objetos de metal de lápidas antiguas, probablemente con intención de venderlas como fierro viejo.
Explicó que se trató en un caso de menores de edad, a cuyos padres se les llamó para informarles lo que ocurría y se les entregaron a sus hijos, solicitando que los vigilen para que no reincidan en sus acciones.