
El traslado de los acusados fuera del país está prohibido.
A siete meses del ataque con ácido sulfúrico que fracturó la vida de la joven saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz y le dejó serias lesiones en brazos, rostro y cuerpo, el presunto autor intelectual de la agresión fue trasladado a prisión acusado de feminicidio en grado de tentativa, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Tras la vinculación a proceso del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como responsable intelectual del ataque, y una vez concluida la audiencia de casi 20 horas en Huajuapan de León, el titular de la fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, informó en conferencia de prensa que el señalado será recluido de forma preventiva en el penal de Tanivet, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, mientras dura el proceso legal que enfrenta.
El fiscal precisó que la vinculación a proceso se dio por el delito de tentativa de feminicidio, mientras que el juez otorgó tres meses de investigación complementaria. "La vinculación se dio a través de procesos jurídicos, no políticos, de investigaciones exhaustivas", dijo.
Señaló que durante la audiencia celebrada este jueves y hasta las primeras horas del viernes, la defensa de Vera Carrizal tuvo la oportunidad de mostrar todas las pruebas que tenían para acreditar su no responsabilidad en el delito que se le imputa; no obstante, el juez determinó la vinculación a proceso tras las pruebas aportadas en el expediente que integró la Fiscalía General.
Hasta hoy, hay cuatro sujetos, involucrados en la agresión contra María Elena Ríos, el último que fue presentado ante las autoridades es Vera Carrizal, no obstante, continúa pendiente la ejecución de la orden de arresto contra el quinto involucrado, el hijo del empresario, Juan Antonio Vera Hernández.
De acuerdo con el Código Penal de Oaxaca, de ser declarado culpable, Vera Carrizal podría ser sentenciado a una pena de prisión de hasta 40 años.
No hay una fecha programada para la siguiente audiencia.