Sucesos

doodle

¿Quién fue Jovita Idár? La periodista a la que Google dedicó un 'doodle'

Luchó contra el racismo y el sexismo desde los Estados Unidos

El 'doodle' que Google le dedica a Jovita Idár muestra uno de los momentos más emblemáticos de su vida (CAPTURA)

El 'doodle' que Google le dedica a Jovita Idár muestra uno de los momentos más emblemáticos de su vida (CAPTURA)

ELENA GONZÁLEZ

El 'gigante de internet', Google, rindió este lunes un tributo a la periodista Jovita Idár con uno de sus 'doodles' que adornan el diseño principal de su buscador.

Jovita Idár, nacida el 7 de septiembre de 1885 en Laredo, Texas, EUA, es recordada por ser una periodista mexicano-estadounidense que como activista luchó por defender los derechos de los mexicoamericanos a principios del siglo XX.

Siendo una niña Jovita ganó diversos reconocimientos por sus trabajos en poesía y para 1903 obtuvo su certificado como docente en el Holding Institute en Laredo, con el que pudo impartir clases en una escuela cercana a la ciudad pese a los problemas que enfrentaba ante las carencias de libros y otros útiles escolares necesarios para que los niños pudieran llevar de forma adecuada sus estudios.

/media/top5/JOVI1111.jpg

Pero el primer problema que resaltaba era que tanto para los estudiantes chicanos como afroamericanos, la educación era inadecuada por los impuestos que los padres de éstos tenían que cubrir, lo que años más tarde la llevaría a convertirse a una defensora de los derechos sociales de quienes sufrían de racismo y discriminación de sexismo.

Años más tarde mientras se desarrollaba la Revolución mexicana, Idár dejó a un lado la docencia para dedicarse al periodismo junto a sus hermanos Bobby y Eduardo Brown, en el periódico de su padre The Chronicle (La Crónica), en el que en compañía de su familia luchó a favor de los derechos civiles de los mexicanos que residían en EUA, así como contribuir en la lucha del sufragio femenino.

/media/top5/JOVIS2222.jpeg

El 'doodle' con el que Google le rinde tributo la muestra a ella en una caricatura enfrentando a un grupo de oficiales a las afueras de las oficinas del periódico El Progreso, para el cual escribía en 1914 y también blanco del ejército estadounidense y Los Rangers de Texas, que buscaban cerrarlo por criticar las acciones del presidente Woodrow Wilson.

El 15 de junio de 1946, Idár perdió la vida a causa de una hemorragia pulmonar, tras padecer tuberculosis.

Escrito en: doodle Jovita Idár periodista periodista, derechos, Jovita, Idár

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El 'doodle' que Google le dedica a Jovita Idár muestra uno de los momentos más emblemáticos de su vida (CAPTURA)