Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Las palabras tienen palabra

Las palabras tienen palabra

Los crueles cuentos de los hermanos

Juan Recaredo

¿Qué su niño no se puede dormir? Pues no hay nada más eficaz que contarle un tierno cuento para que su pequeño pueda dormir plácidamente. Así es, si no tomamos en cuenta, por supuesto, que muchos de estos cuentos originalmente eran bastante crueles.

Así sucedía con el cuento de Blanca Nieves en donde a la malvada madrastra se le obligaba a bailar con unas zapatillas de hierro ardiente al rojo vivo hasta caer muerta. Sí, así era. "¡Qué tremendo! Dirá alguien por ahí. ¿Y quién inventó esas historias tan fuertes y con qué objetivo?

Los autores de casi todos esos cuentos clásicos fueron los Hermanos Grimm. Eran tres hermanos nacidos en Alemania allá por mil setecientos y tantos, pero sólo dos de ellos, Jacob y Wilhelm eran cuentistas. El tercero, Ludwig, era pintor y grabador.

Los Grimm eran jóvenes muy talentosos y pronto destacaron en el campo de las letras, no solamente como cuentistas, sino también en la docencia y en la investigación lingüística. En realidad, los "cuentos de hadas" de los Grimm eran originalmente historias ejemplares que se contaban tradicionalmente de padres a hijos y que ellos fueron concretando en forma de cuentos.

Su excesiva crueldad con frecuencia recibía fuertes críticas y entonces los Grimm alegaban que sus cuentos no eran para niños, pero cuando vieron que eran bien aceptados como cuentos para niños, empezaron a modificarlos suavizando algunas situaciones. Por ejemplo, la madre de Hansel y Gretel, que abandonaba en el bosque a los niños, pasó a ser una madrastra que de alguna manera justificaba así su crueldad y desamor hacia los infantes. También modificaron algunas alusiones sexuales que para el caso resultaban un poco demasiado explícitas. Así fue como publicaron sus "Cuentos para la infancia y el hogar".

Los Grimm recogieron también algunas historias francesas donde surgieron cuentos como Barba Azul y El Gato con Botas, pero como su idea era publicar sólo historias alemanas, no los incluyeron originalmente en su publicación.

Los cuentos de los Hermanos Grimm han sido siempre muy populares, pero en el siglo XX su fama creció más velozmente con la generalización de la lectura infantil, y aún más con la llegada del cine, especialmente con Walt Disney y sus dibujos animados, que en 1937 produjo Blanca Nieves y los Siete Enanos como su primera película de largo metraje realizada con su fascinante sistema de animación, que de inmediato cautivó al mundo.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME COMENTA:

Fernando Rangel de León: "A la pregunta de Héctor Gutiérrez, de '¿qué es una falacia?', usted le respondió: 'Una falacia es algo falso, una mentira'; con cuya contestación estoy de acuerdo; pero yo agregaría que falacia es un razonamiento falso con apariencia de verdadero, según la lógica".

LE RESPONDO:

Así es, tiene usted razón. Una falacia es una mentira, un engaño, un fraude, lo que considera que algo falso se presente como si fuera verdadero… como todos los engaños.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Los políticos son siempre iguales. Prometen construir un puente incluso donde no hay río.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen palabra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1774914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx