Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Pasta de Conchos

Inician rescate en Pasta de Conchos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estuvo en dicha mina para dar inicio al rescate de los restos de los 63 mineros

El presidente estuvo en Coahuila para dar arranque a los trabajos de rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos.

El presidente estuvo en Coahuila para dar arranque a los trabajos de rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos.

RENÉ ARELLANO

A casi 15 años de registrarse una explosión en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, que cobró la vida de 65 mineros y solo se recuperaron los cuerpos de dos de las víctimas; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estuvo en dicha mina para dar inicio al rescate de los restos de los 63 mineros que quedaron en el interior de la mina, así como para dar a conocer el plan de reparación integral de las familias y firmar un acuerdo para darle legalidad a la entrega de indemnizaciones a las familias.

Durante la mencionada ceremonia de dió a conocer que el proyecto de rescate de los restos de los mineros se desarrollará en cinco etapas, detallando que las excavaciones iniciarán a más tardar en septiembre de 2021, aunque el inicio de la búsqueda directa se contempla iniciar en el primer trimestre del 2022 y se espera concluir en agosto de 2024; aunque la instrucción del Presidente de México es acortar los tiempos.

"Este es un acto muy importante, un acto trascendente, es un acto lleno de humanismo. El Estado mexicano va a iniciar la reparación de un daño que se causó a las familias de los mineros y, desde luego, reparar el daño que significó esta terrible tragedia", fue con lo que inicio sus discurso el Presidente de la República.

Explico que la reparación del daño iniciará con el pago de indemnizaciones a las familias de los mineros, comprometiéndose a qué esto quede resuelto a más tardar a finales de este años y de lo cual se hará responsable Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

El segundo compromiso fue el anuncio de destinar recursos para realizar obras de infraestructura que mejoren las condiciones de Nueva Rosita y el municipio de San Juan de Sabinas; de lo cual se hará cargo Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); señaló López Obrador.

Y estableció que el tercer compromiso es el rescate de los cuerpos, lo cual estará a cargo de la Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además de recordar que, una vez que se concrete el rescate de los restos y que es el próposito de dicho proyecto, se construirá un memorial.

"Es decir, no se va a profanar, no se va a tocar la mina, va a quedar como un memorial para recordar siempre a sus familiares, a los mineros, a ellos y a todos los que han perdido la vida en las minas de México y del mundo", puntualizó Andrés Manuel López Obrador .

Cabe mencuonar que el documento que firmó va dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dónde se interpuso una denuncia por los familiares de los mineros por violaciones a derechos humanos y a pesar de ello; muchos de los demandantes fueron excluidos de ingresar a la ceremonia, pues únicamente pudieron ingresar las viudas de los mineros. Por lo que AMLO fue recibido entre peticiones y protestas en el acceso a la mina.

RECONOCE MARS APOYO DE AMLO

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, expreso su total reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; por el apoyo que ha otorgado a las familias de Pasta de Conchos, quiénes por más de 14 años siguen con su lucha digna de rescate de los restos de sus familiares fallecidos en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos.

Riquelme Solís también le manifestó su voluntad para que en conjunto, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado se avoquen a diversificar la economía de la región carbonífera y no depender de la actividad minera y la extracción del carbón; además de manifestarle el potencial de Coahuila en materia de energías limpias y renovables.

"Coahuila cuenta con un gran potencial de energías limpias y renovables que hacia el futuro debemos aprovechar en proyectos sustentables y de reconversión energética, los cuales generan nuevas rutas de desarrollo y fuentes laborales en esta gran región", dijo Miguel Ángel Riquelme durante la ceremonia de inicio de los trabajos de rescate de los restos de los mineros y la reparación integral para las familias.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Mineros coahuila Pasta de Conchos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente estuvo en Coahuila para dar arranque a los trabajos de rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos.

Clasificados

ID: 1757085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx