Columnas Deportes

En los medios

LAS ENCERRONAS

Jorge Galván Zermeño

La multicitada pandemia ha modificado todas las actividades, en el mundo del toro se inician en España algunos festejos, principalmente novilladas, también se dan tientas y lidia a puerta cerrada, en nuestro país se han iniciado algunos festejos como el que se ha dado desde el pasado jueves y termina mañana domingo en el que han participado El Zapata, Arturo Macías “El Cejas”, Pepe López, Jorge Sotelo, Angelino de Arriaga, Lorenzo Garza Gaona, Antonio Lomelín, “El Mojito”, Leo Valadez y Carlos Rodríguez con toros de diferentes ganaderías, esto ha favorecido la actividad entre los matadores y evita que mucho del ganado termine en el rastro.

Hoy nos ocuparemos de las encerronas, esos festejos en los que el aficionado acude en apoyo y expectativa tanto si el arrojado matador es su favorito o si despierta el interés de la afición, se debe mencionar que de acuerdo a los odiosos (en este caso) números dan mayor probabilidad de un petardo que de un triunfo, es por esto que hay que apreciar el gran valor tanto en el ruedo como en lo moral de quien tiene el arrojo de hacerlo. En nuestro medio es de mencionarse al Maestro Manolo Martínez como el matador mexicano con mayor número de encerronas y el que más lo ha hecho en la plaza México, la primera el 18 de febrero de 1973 con toros de la ganadería zacatecana de Valparaíso, tarde en la que cortó 4 orejas, cuatro años más tarde un 13 de marzo de 1977 corta tres orejas a toros de la también zacatecana Torrecilla, dos años después en su corrida mil y vistiendo en grana y oro corta dos orejas a toros de diferentes ganaderías, el 17 de mayo de 1981 lidia de igual forma toros de diferentes ganaderías cortando solo una oreja, un año después en la tarde de su despedida corta tres orejas y un rabo, los máximos trofeos fueron cortados a “Toda una época” de San Martín. Este preámbulo es por un hecho que en lo personal me llena de orgullo, pues nuestro Arturo Gilio realizó la hazaña de dos encerronas en forma consecutiva en la ganadería de Campo Hermoso de Pablo Suárez ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato en las que lució lo que ya se va convirtiendo en su sello despertando muy buenos comentarios de los presentes, el ganadero se expresó elogiosamente del lagunero y se dijo gratamente impresionado por lo que decidió darle la oportunidad de la segunda encerrona, gesto que agradeció con creces luciendo en el ruedo. Es muy grato ver los avances del representante de nuestra Comarca al que deseamos siga en el camino del triunfo con esa misma afición y entrega.

Y lamentablemente en esta semana nos dejan dos queridas personas del medio la ganadera de La Playa Bertha Domínguez Vda. de Quijano y un gran aficionado taurino que por muchos años radicó en la Laguna Don Rafael Almazán, va un abrazo para el ganadero Luis Quijano y para familiares y amigos de Rafita.

LA ANÉCDOTA

Comentaba líneas arriba que el estar anunciado en una encerrona es todo un acto de valentía, confianza en sí mismo y arrojo, al Maestro Manolo Martínez se iba a ver por sus seguidores con la confianza de que algo iba a pasar tanto para el comentario del triunfo como por el señalamiento de sus detractores a los que afortunadamente por lo regular les callaba la boca, en la tarde de su despedida en la Plaza México las cosas no iban tan bien como se deseaban, el ganado de San Miguel de Mimiahuapám y de San Martín de su compadre y apoderado Don Pepe Chafik y Marcelino Miaja no respondían a la gran expectativa, pero en los corrales aguardaba “Toda una época” precisamente de San Martín, toro al que cortó las orejas y el rabo ante la entrega total de la afición en es su primera despedida de los ruedos.

El maestro entrevistado cuando anunció su regreso declaró que en esa etapa no habría despedida, solamente no volvería a torear y lo cumplió. Y en el día del aniversario de su nacimiento recordemos al pintoresco Rafael Gómez “El Gallo” quien también tuvo una declaración a uno de sus retiros, un periodista le tiro la punta del capote en espera de una de sus ingeniosas respuestas y le preguntó: ¿Maestro que hará en su retiro? ¡Pediré dos camas! ¿Y para qué lo hará? A lo que respondió con su gracejo para pasarme a la otra cuando arreglen en la que sornaba ¡El Gallo!

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1882 nace en Madrid el famoso maestro Rafael Gómez Ortega “El Gallo” genial, gitano por parte de madre, inigualable exponente de una estirpe torera para la historia. En 1938 nace en Vitigudino, Salamanca el maestro Santiago Martin “El Viti”, en 1944 confirma en Madrid el “Ciclón” Carlos Arruza llevando como padrino a Antonio Bienvenida y de testigo a Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera”, en 1945 toma la alternativa en Madrid el estadounidense Sidney Franklin, 18 años después su compatriota John Fulton toma la alternativa en Sevilla, en 1974 confirma en Madrid el maestro Rafael Gil “Rafaelillo” quien continua en los ruedos en 1992 se inaugura la Plaza de Villafranca de los Barros en Badajoz, el cartel Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, César Rincón y Miguel Báez Litri”.

¡Hasta la próxima!

*Jorge Galván Zermeño *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1722755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx