Durango

Muertes Maternas

Crece cifra de muertes maternas en Durango

Cierra 2019 con 19 muertes maternas, tres defunciones más que en 2018

La OMS señala que es importante la atención especializada antes, durante y después del parto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La OMS señala que es importante la atención especializada antes, durante y después del parto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Mientras Durango incrementó el número de muertes maternas en 2019, Coahuila registró una disminución considerable, esto en comparación con 2018.

El estado de Durango cerró el año pasado con 19 muertes maternas, tres defunciones más que en 2018, mientras que Coahuila sumó en 2019 un total de 11 defunciones, 10 menos que el año antepasado.

Por el lado de Durango, en 2019, el mayor número de fallecimientos se reportó en hospitales de la Secretaría de Salud, pues se trató de 10 casos de mujeres que perdieron la vida mientras que 4 decesos se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno más en una institución privada y 4 muertes se catalogaron en el rubro de "Sin atención y otras".

Además, Durango fue de las entidades federativas que presentaron una Razón de Mortalidad Materna (RMM) mayor a la nacional junto con Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Tabasco, Michoacán, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero.

En la semana epidemiológica número 52, la razón de mortalidad materna calculada fue de 31.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Por el lado de Coahuila, en 2019, una muerte fue reportada por la Secretaría de Salud, 4 por el Seguro Social, 2 en instituciones de salud privadas y 4 se catalogaron en el rubro de "Sin atención y otras".

En todo el país, se acumularon 690 muertes maternas, de las cuales, el 39.1 por ciento se presentaron en el Estado de México con 77 decesos, Chiapas con 57; Veracruz con 48; Jalisco con 46 y Guerrero con 42.

A nivel nacional y de acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica que emite la Secretaría de Salud federal, las principales causas de defunción fueron: hemorragia obstétrica (20.4%); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.6%) y aborto (9.0%).

El sector salud explica que la defunción materna se define como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada día mueren en todo el mundo aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, además, expresa que, en comparación con otras mujeres, las jóvenes adolescentes tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.

Por ello, es importante la atención especializada antes, durante y después del parto ya que ésta puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.

Leer más de Durango

Escrito en: Muertes Maternas Atención Médica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La OMS señala que es importante la atención especializada antes, durante y después del parto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1658280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx