Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Cae operador de Guerreros Unidos

'El Crispín' es señalado de distribuir droga en la Zona 'Metro' y sur de Morelos

Las balaceras se registraron en Acatlipa y la colonia Lomas de Guadalupe.

Las balaceras se registraron en Acatlipa y la colonia Lomas de Guadalupe.

AGENCIAS

Al menos dos balaceras ocurrieron ayer en Temixco, Morelos, entre grupos criminales y fuerzas estatales y federales luego de que el principal generador de violencia en la zona fuera detenido.

Los enfrentamientos se dieron luego que la noche del lunes fuera capturado Crispín Gaspar Cortés, identificado como operador del grupo criminal Guerreros Unidos, en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las balaceras se registraron en Acatlipa y la colonia Lomas de Guadalupe, donde quedaron más de 50 casquillos percutidos.

Reportes policiacos indican que una vivienda recibió múltiples impactos de bala, por lo que se presume era una casa de seguridad.

En los enfrentamientos y posteriores persecuciones participaron agentes de la Policía de Morelos y la Guardia Nacional. Incluso, un helicóptero sobrevoló la zona.

Las primeras informaciones indican que cinco sujetos habrían sido detenidos por estos hechos, además de que se logró el aseguramiento de diversos vehículos.

Autoridades estatales indicaron que Crispín Gaspar Cortés, quien fue detenido la noche del lunes en Cuernavaca, era uno de los principales generadores de violencia en Temixco y la zona sur poniente de Morelos.

"El Crispín" se encargaba de la distribución de droga en la zona metropolitana y sur de Morelos para Guerreros Unidos, en asociación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además de él, la noche del lunes fueron detenidos Ángel "N", alias "El Chaleco"; Juan "N", alias "El Banda", y Juan David "N".

El gobierno de la entidad detalló a través de un comunicado que estas personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, a fin de que se inicien las investigaciones pertinentes y se determine su situación jurídica.

SELLO DE VIOLENCIA

Gaspar Cortés estaría en el centro de la guerra entre grupos del crimen organizado que ha ensangrentado Morelos en los últimos años, con decenas de ejecutados, cuerpos cercenados, torturas, secuestros y narcomensajes.

Su nombre o su apodo han aparecido en mantas junto a cabezas o torsos humanos y detenidos lo señalan directamente como el responsables de ordenar asesinatos.

Según un informe de inteligencia policial, "El Cris" era el encargado de la distribución de cocaína y mariguana en los municipios de Temixco, Jiutepec, Puente de Ixtla y Xochitepec, además de otras zonas del Estado de México.

En Temixco, controla la distribución de droga en las colonia Villa de las Flores, Lázaro Cárdenas, La Nopalera y otras. Se apoya en una red de taxistas que también fungen como "halcones", además de que siempre está resguardado por cuatro escoltas vestidos siempre de negro y que portan mariconeras.

Otro de sus negocios es la compra-venta de terrenos, operaciones en las que utiliza a sus empleados para obligar a los dueños a vender más barato y tener más ganancias, se afirma en el informe.

Leer más de Nacional

Escrito en: EL CRISPIN Guerreros Unidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las balaceras se registraron en Acatlipa y la colonia Lomas de Guadalupe.

Clasificados

ID: 1694116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx