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Aprovechar las ventajas de internet

OPTIMISTA. El mercadólogo Juan Hernández ve en las redes un nicho de oportunidad para los negocios tras la pandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

OPTIMISTA. El mercadólogo Juan Hernández ve en las redes un nicho de oportunidad para los negocios tras la pandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

SAÚL RODRÍGUEZ

Desde hace 11 años, el mundo de las redes sociales es un terreno virtual en el cual Juan Hernández ha aprendido que el entorno de internet está en constante cambio. Día a día, los mercados digitales emplean nuevas estrategias y quien no posee la iniciativa de adaptarse a los panoramas emergentes, ve difícil que su propuesta pueda convencer a sus clientes.

Como mercadólogo y al frente de su propia agencia de publicidad donde atiende las cuentas de varios negocios locales, Hernández ha percibido con ojo de halcón los movimientos que la pandemia de covid-19 ha provocado en las redes sociales, además de la forma en que se realiza el comercio electrónico.

Antes de que la contingencia sanitaria transformara el modo de vida en la Comarca Lagunera, Hernández comparte que su agencia trabajaba de manera normal, con un horario de oficina y reuniones con los clientes por lo menos una vez al mes, hasta que la alerta por la pandemia le hizo tomar la decisión de enviar a sus empleados a sus hogares y así utilizar la modalidad del home office.

"Afortunadamente es un trabajo que se puede realizar desde casa. Desde mediados de marzo nos cambiamos a modo home office y solamente tenemos juntas mensuales o semanales, dependiendo del cliente. Y con el equipo de trabajo tenemos una junta semanal por la aplicación Zoom para repartir los pendientes. Todo se hace en casa, todo se sube a la nube, todo se programa".

El lagunero menciona que ante la incertidumbre, el mercado de quienes se dedican a organizar eventos sociales fue uno de los más afectados. No obstante, considera que en tiempos de crisis surgen las grandes ideas y se buscan nuevas oportunidades mercantiles, como adaptar el giro de los negocios a nuevos servicios que antes no eran ofrecidos.

Así, da el ejemplo de músicos que pueden reunirse en una cerrada y tocar para todos los vecinos, fotógrafos que realizan sesiones por videollamada o servicios de banquete y fiestas que recurren a herramientas más minimalistas, para atender la demanda de aquellos que prefieren festejar sus fechas importantes en el hogar.

En su caso, tuvo algunos clientes que se vieron obligados a cerrar su negocio. Ante eso, les asesoró para que durante la pausa su marca siguiera visible en redes y tuviera contacto con su público meta, de lo contrario, el regreso a un mercado que se ha transformado podría ser complicado.

"La estrategia que tuvimos con los clientes que tuvieron que cerrar o que ya no pudieron ofrecer su servicio, fue meter una promoción digital donde se realice la compra del servicio y se haga válida después con algún descuento importante".

ANTES Y DESPUÉS

Juan Hernández explica que la mudanza al mercado digital por parte de las empresas tradicionales era un fenómeno que se venía dando paulatinamente durante muchos años. Sin embargo, la situación de la pandemia ha acelerado el proceso, pues los negocios obligados por las circunstancias han tenido que ofrecer sus servicios y productos en línea.

"En estos dos meses se logró lo que equivaldría a años de trabajo, porque el consumidor se vio obligado totalmente a cambiar su forma de consumo. Todos los que estaban escépticos tuvieron que cambiar. Las empresas que no querían migrar a internet tuvieron que hacerlo en dos meses. Tal vez no tenían un sistema o una estructura de cómo vender en línea, pero lo tuvieron que hacer. Para la mercadotecnia digital, este salto fue muy importante".

Esto ha abierto un nicho de oportunidad interesante en los mercados virtuales. Algunas empresas se han percatado de eso y ya procuran darle un mejor seguimiento a sus clientes en línea, generar una confianza y cerrar la venta. La reputación virtual es otro punto crucial que tendrán que pulir las empresas para lograr tasas de conversión más redituables. Aun así, los retos son grandes. Los negocios deben reinventar sus estrategias en todos los niveles de la mercadotecnia, generar en redes un contenido de calidad que cause interacción con el usuario, pero sin restar importancia al proceso de producción.

"¿Estamos realmente preparados para el e-commerce? Durante esta situación, empresas grandes y pequeñas han encontrado áreas de oportunidad en su sistema de ventas digitales. Se pudo ver el 10 de mayo con restaurantes que colapsaron su servicio a domicilio gracias a una buena estrategia digital, pero no de producción. También está el caso de líneas telefónicas de grandes tiendas saturadas para dar seguimiento a pedidos en línea".

EL FENÓMENO TIKTOK

La contingencia también ha dado paso a al crecimiento desmesurado de aplicaciones como TikTok, una red social que se encuentra en las principales tendencias a nivel mundial. Es también una oportunidad de mercado, pero Hernández indica que hay que saber analizar y revisar qué tipo de clientes tiene el negocio que se interesa en esta red.

"Si tu producto va dirigido a los centennials (jóvenes nacidos entre 1997 y 2012), se puede utilizar TikTok, siempre y cuando el contenido sea divertido y orgánico, que no se vea muy forzado. También puede funcionar unirse a las tendencias o trabajar con influencers. Porque si tu producto va para ese mercado, es una de las plataformas más utilizadas. Además de que por ser una red relativamente nueva tiene mucho por explorar en temas de publicidad, por lo que ser de los primeros podría representar una ventaja para tu marca".

Así, lo anterior podría teclear una conclusión: la pandemia cambió para siempre la forma en que el consumidor realiza sus compras. Por eso, incursionar en el mercado digital es una opción obligada para cualquier empresa que quiera sobrevivir en la nueva normalidad.

NUEVAS ESTRATEGIAS. La pandemia cambió para siempre la forma de consumir. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)
NUEVAS ESTRATEGIAS. La pandemia cambió para siempre la forma de consumir. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)
ADAPTACIÓN. El mercado digital registró un incremento de flujo durante la cuarentena. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)
ADAPTACIÓN. El mercado digital registró un incremento de flujo durante la cuarentena. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)
EMPRENDEDOR. El lagunero tiene 11 años de experiencia en el mercado digital. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)
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