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Adultos mayores, vulnerables a fraudes

Caen con facilidad ante la oferta de créditos

Se han propuesto algunas líneas de acción en conjunto con los bancos para proteger a los adultos mayores, además de que se recomienda que nunca asistan solos al cajero. (ARCHIVO)

Se han propuesto algunas líneas de acción en conjunto con los bancos para proteger a los adultos mayores, además de que se recomienda que nunca asistan solos al cajero. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ante el aumento de casos de fraudes a través de llamadas telefónicas a clientes de bancos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó que los adultos mayores son una población vulnerable en el que la delincuencia se ha ensañado; para esto se busca aplicar medidas de protección para mantener a salvo su dinero.

El director de análisis de servicios y productos financieros de la Condusef, Jesús Chávez, explicó que a la par de los fraudes a partir de llamadas telefónicas, los adultos mayores caen con facilidad ante empresas que les ofrecen créditos a muy elevadas tasas de interés a partir de engaños.

"Sí ha habido un incremento, sí es un grupo en donde se han ensañado y sobre todo en casos de créditos que les dan a tasas muy altas de interés", dijo el directivo.

Ante la problemática, el funcionario explicó que se han propuesto algunas líneas de acción en conjunto con los bancos para proteger a los adultos mayores, además de que se recomienda que nunca asistan solos al cajero y sean auxiliados al momento de realizar operaciones financieras.

"La Condusef ha hecho unas propuestas en el sentido de que pudiera haber un monto máximo de disposición para este grupo de personas, que son vulnerables o porque no ven bien las letras del cajero o no saben utilizar el producto financiero", explicó el funcionario. Chávez explicó que otra de las formas en que engañan a los adultos mayores es al cambiarles la tarjeta cuando acuden a retirar efectivo al cajero automático, lo cual se ha vuelto un modo de operación muy sencilla para los delincuentes y obtener los datos financieros de las víctimas.

"Es un grupo que se ha visto muy afectado y debemos ser precavidos. Que no se confíen de nadie en el cajero. Incluso vayan acompañados de una persona. Es una manera de apoyarlos aunque sí se están tomando medidas", añadió.

Le roban sus ahorros a su abuelo

En redes sociales la usuaria Ale Moreno denunció que su abuelo de 92 años fue víctima de fraude ya que delincuentes robaron su identidad y todos sus ahorros; además, que la institución financiera Santander se negaba a resarcir los daños.

“Mi abuelo fue víctima de fraude bancario por banca móvil y robo de identidad. Él tiene 92 años, jamás ha realizado una operación online. Es un cuentahabiente ‘tradicional’: las operaciones bancarias las realiza en ventanilla y/o con un ejecutivo. Él no tiene conocimiento de aplicaciones móviles”.

Ale Moreno señaló en su denuncia que el banco Santander autorizó la activación de banca móvil, súper token y transferencias bancarias “por montos bastantes altos” desde el fondo de inversión de su abuelo “sin autorización del titular”.

“Hoy por hoy, no han aclarado quién solicitó esos movimientos… Esto es un llamado de atención para responsabilizar al banco para hacerse cargo de todo el daño que están generando. Exigimos transparencia, legalidad y eficiencia de Santander”.

Al respecto Santander informó que en cuanto se hizo pública la denuncia se pusieron en contacto con los afectados y que el caso se canalizó al Defensor del Cliente de Santander, área que dará seguimiento a su caso.

“El defensor del cliente es una figura que tiene el banco que funciona como ombudsman del cliente. Sus decisiones al interior del banco se deben cumplir. Nuestro Defensor revisa las decisiones del banco cuando un cliente no está de acuerdo con ellas. El Defensor del Cliente (somos el único banco que tiene esta figura) evalúa cada caso y emite una resolución”, indicó la entidad financiera.

Hace unos días se dio a conocer un caso similar. A partir de una llamada falsa proveniente de supuestos colaboradores de Scotiabank, Roberto, adulto mayor con 91 años de edad, fue víctima de un robo de su cuenta de débito por 355 mil pesos.

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