Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sismo CDMX

Activan alerta de tsunami en centroamérica tras sismo en México

La agencia estadounidense informó que se prevén mareas de un metro y tres metros de altura

EL UNIVERSAL

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras tras el sismo de 7.5 grados registrado en las costas de Oaxaca, de acuerdo con agencias internacionales.

La agencia estadounidense informó que se prevén mareas de un metro y tres metros de altura.

"Olas peligrosas" de hasta tres metros de alto pueden golpear en cualquier lugar a menos de mil kilómetros del epicentro del terremoto de magnitud 7.5, advirtió el Sistema estadounidense de alerta de tsunamis, que forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio Meteorológico Nacional.

"Los ondas de tsunami alcanzan 0.3 a un metro sobre el nivel de mareas son posibles para algunas costas de México, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú", informó en un comunicado.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina alertó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en Oaxaca y Chiapas, tras el sismo de esta mañana de martes.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó que el estado no tiene alerta de tsunami.

El sismo de magnitud 7.5 se registró hoy a unos 20 kilómetros del municipio de La Crucecita, en el municipio de Santa María Huatulco, en Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN).

El sismo tuvo lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT).

En un primer momento, el reporte preliminar registró una magnitud menor, de 7.1.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en un breve video desde el patio del Palacio Nacional de un "sismo fuerte" de magnitud 7,5, aunque aseguró que "no han reportado daños hasta el momento".

"Tenemos ya comunicación con otros estados. De todas maneras, todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica", llamó el mandatario.

El epicentro del terremoto en el sur de México ha sido localizado a unos 12 kilómetros de la población de Crucecita, en el estado de Oaxaca. (EFE)

El epicentro del terremoto en el sur de México ha sido localizado a unos 12 kilómetros de la población de Crucecita, en el estado de Oaxaca. (EFE)

Leer más de Nacional

Escrito en: sismo CDMX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El epicentro del terremoto en el sur de México ha sido localizado a unos 12 kilómetros de la población de Crucecita, en el estado de Oaxaca. (EFE)

Clasificados

ID: 1714750

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx