Policiaca Robos en vivienda Accidentes viales Atropellos Accidentes Viales Gómez Palacio Choques

Centro de rehabilitación Lerdo

Clausurado centro de rehabilitación en Lerdo donde torturaron y abusaron de menor

Fiscal de Durango reporta que ya está identificado un probable responsable de los hechos

Clausuran centro de rehabilitación donde un menor fue torturado y abusado; 17 jóvenes más fueron rescatados del lugar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clausuran centro de rehabilitación donde un menor fue torturado y abusado; 17 jóvenes más fueron rescatados del lugar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Autoridades clausuraron el centro de rehabilitación Misión Juvenil de Lerdo donde torturaron y abusaron sexualmente de un menor de 16 años de edad que estaba interno en el lugar; 17 jóvenes más fueron rescatados.

Ruth Medina Alemán, fiscal general del estado de Durango, informó que tras la denuncia del caso, se comprobó que el menor José Santiago de 16 años murió a causa de un choque hipovolémico por hemorragia rectal a consecuencia de laceración traumática del recto.

Además, la fiscal comentó que ya comenzó la investigación que derivó en la clausura del centro de rehabilitación, ubicado en la colonia Villa de Las Flores, donde convivían menores de edad y adultos, indicando además que cuentan con una segunda denuncia sobre un caso de tortura en el centro de rehabilitación Mundo de las Flores, ubicado en Gómez Palacio, el cual también fue clausurado y se rescató a seis jóvenes.

Medina Alemán agregó que los 23 jóvenes rescatados ya declararon ante la autoridad bajo la supervisión de sus padres y ante la presencia de personal del DIF, y una vez que concluyan sus estudios físicos y psicológicos, serán entregados en custodia de sus familiares o tutores a fin de que busquen ayuda profesional.

Tienen fallas 80 % de centros de rehabilitación en Gómez Palacio y Lerdo

TAMBIÉN LEE Tienen fallas 80 % de centros de rehabilitación en Gómez Palacio y Lerdo

Así lo dio a conocer la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Dijo también que este tipo de centros cuentan con propietarios, mismos que deben tener en regla los permisos del Ayuntamiento y de la Secretaría de Salud para operar, y que en caso de que encuentren que no cuentan con éstos, estarían cayendo en la omisión de cuidados, lo que representa una responsabilidad legal.

Finalmente, la fiscal informó que ya conocen la identidad del probable responsable de las lesiones que sufrió el menor fallecido, por lo que la carpeta de investigación se está integrando y pudiera derivar en una orden de aprehensión, la cual se ejecutará en las próximas horas o días siguientes.

Por su parte, Juan Francisco Ángeles Zapata, titular de la Vicefiscalía General del Estado de Durango, región Laguna, informó que actualmente cuentan con cuatro denuncias presentadas relacionadas con temas de privación ilegal de la libertad y lesiones, además de la de homicidio doloso, de las cuales tres pertenecen al centro de rehabilitación de Gómez Palacio y dos al de Lerdo, mismas de las que se están integrando las carpetas de investigación, a excepción de una que ya fue judicializada y solicitada la audiencia.

Con relación en los menores rescatados, informó que a simple vista no les apreciaron huellas de tortura; sin embargo, están siendo valorados por el médico legista, quien determinará si es que fueron víctimas de algún delito. Agregó que el cadáver del menor fallecido ya fue entregado a sus familiares.

Sobre el centro de rehabilitación Misión Juvenil, donde ocurrió el homicidio, las instalaciones ya cuentan con los sellos de clausura y permanecen bajo vigilancia de las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Lerdo hasta que concluya el proceso legal.

Leer más de Policiaca

Escrito en: centro de rehabilitación Lerdo menor muerto en Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clausuran centro de rehabilitación donde un menor fue torturado y abusado; 17 jóvenes más fueron rescatados del lugar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2019039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx