Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Centro de rehabilitación Lerdo

Tienen fallas 80 % de centros de rehabilitación en Gómez Palacio y Lerdo

Así lo dio a conocer la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Ayer fue clausurado el Centro de Rehabilitación 'Misión Juvenil', donde torturaron y abusaron sexualmente de un menor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ayer fue clausurado el Centro de Rehabilitación 'Misión Juvenil', donde torturaron y abusaron sexualmente de un menor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Un total de 76 centros de rehabilitación son los que operan entre los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, de los cuales al menos un 80 por ciento presenta irregularidades, informó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Durango (Coprised) en la región Laguna, Jesús Rentería Maldonado.

La información surge tras la clausura del Centro "Misión Juvenil" de Lerdo, donde torturaron y abusaron sexualmente de un menor de 16 años de edad que se encontraba interno en el lugar. Asimismo, 17 jóvenes más fueron rescatados.

Aunque la verificación sobre la operación y atención hacia los pacientes está a cargo el Comité Estatal de Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD), la Coprised también se encarga de verificar lo referente a infraestructura de los inmuebles, así como de los servicios de salud.

"Nos encontramos a veces casos muy tristes. Algunos centros donde vemos menores de edad que ya están en centros de rehabilitación y a veces los centros no cumplen con lo que están ofreciendo. Se supone que tienen apoyo médico, apoyo psicológico y a veces la verdad no tienen ni camas", dijo Rentería Maldonado.

En sus visitas, dijo, se han encontrado incluso a gente durmiendo en el suelo en situaciones de hacinamiento, en viviendas de 10 por 20 metros, donde se atienden hasta 80 personas "y no se vale nada de eso", recalcó el titular de la Coprised.

Dentro de las recomendaciones que hace la autoridad estatal, "nosotros estamos recomendando que ya no acepten población y que mejoren todo, estamos haciendo el compromiso que se les ofrezcan literas por lo menos", dijo el funcionario.

Clausurado centro de rehabilitación de Lerdo donde torturaron y abusaron de menor

TAMBIÉN LEE Clausurado centro de rehabilitación de Lerdo donde torturaron y abusaron de menor

Fiscal de Durango reporta que ya está identificado un probable responsable de los hechos

Además del hacinamiento se han detectado otras irregularidades como el no contar con el abasto de agua potable, la insuficiencia en sanitarios, se han detectado dos sanitarios para 60 personas, además de que los menores de edad conviven con el resto de la población. "Hemos recomendado que tenga cuidado", agregó el funcionario estatal.

Dadas las condiciones en las que se encuentran la mayoría de estos espacios verificados por la Coprised, Jesús Rentería recomienda a las familias con este tipo de problemáticas, brindar atención a quienes así lo necesitan desde casa.

"Si lo pueden manejar de forma doméstica. No recomendaría ningún centro porque todos tienen fallas, los que hemos visitado todos tienen fallas", insistió Rentería.

Irregularidades

Detectan irregularidades en centros de rehabilitación:

* La Coprised en la región Laguna cuenta con un padrón de 76 centros de rehabilitación.

* Por lo menos un 80 por ciento de ellos presentan irregularidades.

* Hacinamiento.

* Falta de agua.

* Espacios reducidos.

* Falta de expedientes médicos.

* Hacen uso de publicidad engañosa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: centro de rehabilitación Lerdo menor muerto en Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer fue clausurado el Centro de Rehabilitación 'Misión Juvenil', donde torturaron y abusaron sexualmente de un menor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2018997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx