Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Jesusa Rodríguez

Propone senadora que dependencias adviertan sobre consumo de carne roja

En respuesta al incremento de enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer

La senadora de Morena Jesusa Rodríguez Ramírez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar campañas informativas sobre los riesgos que produce la ingesta excesiva de carne roja. (ARCHIVO)

La senadora de Morena Jesusa Rodríguez Ramírez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar campañas informativas sobre los riesgos que produce la ingesta excesiva de carne roja. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La senadora de Morena Jesusa Rodríguez Ramírez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar campañas informativas sobre los riesgos que produce la ingesta excesiva de carne roja.

La senadora argumentó que el punto de acuerdo es en respuesta al incremento de enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer y a que ocupamos como país los primeros lugares en obesidad (primer puesto para el sector infantil y segundo en adultos), diabetes, el mayor problema de salud pública, y la principal causa de muerte y la primera en la demanda de atención médica.

Ésta última es la enfermedad que genera el mayor porcentaje de gastos en instituciones públicas, pues tan sólo en el año 2017 costó 77 mil 919 millones de pesos al erario. Además, refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica a la carne procesada (salchichas, jamón, carne en conserva, enlatada, seca, cecina, preparaciones y salsas a base de carne) como carcinógena para los humanos.

Y respecto a la carne roja (ternera, cerdo, cordero, caballo, cabra), hay evidencia limitada de estudios que muestran asociación positiva entre su consumo y el desarrollo de cáncer colorrectal. Por cada porción de 50 gramos de este alimento consumido diariamente, aumenta el riesgo de tener cáncer colorrectal 18%.

"Existe evidencia científica que demuestra que el llevar una alimentación a base de plantas está asociado a la reducción del colesterol, aminora el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, y disminuye las tasas de hipertensión y obesidad", indicó Rodríguez Ramírez.

En un comunicado, indicó que de acuerdo con el informe Salud y Cambio Climático, de Lance Institute —revista médica británica más prestigiosa en oncología, neurología y enfermedades infecciosas— se publicó el estudio Beneficios para la salud pública de las estrategias de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: la alimentación y la agricultura, en el que se indica que "la transformación a dietas saludables para 2050 requerirá de cambios sustanciales en la alimentación".

También refiere que el consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deberá duplicarse y el de carne roja y azúcar reducirse en más de 50%, puesto que una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales.

Además, el acceso cada vez mayor a productos de origen animal en los países de rentas bajas y medias está provocando un aumento de las enfermedades del corazón, diabetes, algunos cánceres y otras enfermedades asociadas a la sobrealimentación, las dietas altas en grasas y la reducción del ejercicio físico.

Se indica que el Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, firmado por 107 científicos de todo el mundo, expresa que el único modo de mantener el calentamiento global por debajo de dos grados es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

También reafirma que el alto consumo de carne vacuna y productos lácteos, especialmente en los países de mayor ingreso, está alimentando la crisis climática.

"Ante estos números tenemos que entender que no se puede continuar con el modelo de alimentación actual. Si siguiéramos alimentándonos como hasta ahora, el sector ganadero se enfrentará al difícil reto de tener que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y al aumento considerable de demanda de productos de origen animal, impulsada por la creciente población mundial.

"Hago esta propuesta para que en el Senado pongamos el ejemplo y tomemos la decisión de incorporar una dieta vegana en nuestras instalaciones, esperando que todas las instituciones gubernamentales implementen la misma medida en sus comedores", declaró la morenista.

Por ello, solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República que se incorporen opciones de comida vegana en menús de restaurantes, comedores y cafeterías que prestan servicio en dichas instalaciones.

En tanto, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y estudio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jesusa Rodríguez consumo de carne carne

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La senadora de Morena Jesusa Rodríguez Ramírez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar campañas informativas sobre los riesgos que produce la ingesta excesiva de carne roja. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1656525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx