Cultura

Archivo Municipal de Torreón

Promocionan la historia de Torreón

Se contó con la asistencia de 2 mil 966 personas

Actividad. Durante el año se llevaron diversas actividades en el Archivo Municipal, como presentaciones de libros. (ARCHIVO)

Actividad. Durante el año se llevaron diversas actividades en el Archivo Municipal, como presentaciones de libros. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

En el año 2019, el Archivo Municipal de Torreón realizó en colaboración con diversas instituciones, escuelas y asociaciones 33 conferencias sobre historia de la ciudad, tanto en sus instalaciones como en otras sedes.

Durante estas actividades que incluyeron presentaciones de libros, se contó con la asistencia de 2 mil 966 personas; puntualizó el director de la institución Carlos Castañón Cuadros.

En el informe de actividades de este año que está por terminar, se destacaron la publicación y presentación de seis nuevos libros: Guía General del Archivo Histórico, Efemérides de la historia de Torreón, Entre el esplendor y el ocaso lagunero: Ensayo sobre el desarrollo urbano, Precursores del periodismo, Lluvia lagunera (poemas para niños); y Sí, Somos periodistas.

Asimismo, el director del Archivo informó que después de nueve años sin servicios digitales, se publicó el sitio web www.torreon.gob.mx/archivo, donde se ofrece la consulta de los catálogos del Archivo Histórico, a fin de facilitar el acceso a la información de los ciudadanos.

La nueva plataforma ofrece una Biblioteca Digital enfocada a la historia lagunera, con acceso gratuito de libros desde los años 1890 hasta 2019; así como información sobre los otros servicios que ofrece el archivo: la mapoteca, fototeca, hemeroteca, fonoteca y acceso a documentación de diversos fondos.

En apoyo a la movilidad sustentable, este año se puso en marcha el Bici estacionamiento, debido a que entre los usuarios del Archivo, se reciben visitantes que se transportan en bicicleta. En respuesta a esta demanda, se colocó en frente del inmueble esta nueva infraestructura.

El director compartió que gracias a la confianza de los ciudadanos, el acervo del Archivo histórico se enriqueció al recibir diez cajas del valioso archivo de la hacienda Batopilas por parte del Ejido Colectivo Batopilas. Igualmente se recibieron 10 tomos de la revista especializada en agricultura La Hacienda (1934-1943), misma que ya puede ser consultada por los ciudadanos.

Dentro de las labores cotidianas del archivo, este año se catalogaron al cien por ciento los acervos históricos. "De esta manera se puede acceder a la información de la documentación de una manera rápida y ordenada", destacó Castañón Cuadros.

"Promovemos un Archivo Municipal vivo, para lo cual se ofrecieron cada mes, conferencias, conversaciones y presentaciones de libros sobre historia de Torreón", agregó.

Además de las 33 conferencias, en el archivo se realizaron 178 consultas internas y 434 consultas externas de ciudadanos, que se acercaron a conocer los servicios que se ofrecen.

En números:

-Se realizaron 33 conferencias.

-Se contabilizó la asistencia de 2 mil 966 personas.

-Presentación y publicación de seis libros.

-Se realizaron 178 consultas internas y 434 consultas externas de ciudadanos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Archivo Municipal de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actividad. Durante el año se llevaron diversas actividades en el Archivo Municipal, como presentaciones de libros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1656739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx