Resultado final. Saldrán cuatro ganadores del Premio Gabo 2019 que se conocerán el 3 de octubre.
Un total de 40 trabajos periodísticos procedentes de 13 países fueron seleccionados para optar al Premio Gabo en sus cuatro categorías, anunciaron los organizadores del Festival Gabo que se celebrará del 2 al 4 de octubre en Medellín.
Entre los nominados hay 12 trabajos de Brasil; cinco de Colombia; cuatro de Venezuela y de México; tres de Argentina y de España; dos de Ecuador, y uno de El Salvador, Chile, Guatemala, Cuba y Portugal, que competirán en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, detallaron los promotores en un comunicado.
Al Premio Gabo postularon mil 730 trabajos de los cuales los jurados seleccionaron cuarenta, 10 por cada categoría, y en los próximos días divulgarán los doce finalistas.
En la categoría de Texto aparecen los reportajes brasileños "A vizinha" y "O general do capitão", de la Revista Piauí y "O assassino mora ao lado", del Jornal Zero Hora, al igual que el ecuatoriano "Abacá: esclavitud moderna en los campos de Ecuador", de La Barra Espaciadora, y el mexicano "Volver para incendiar a Colombia", de Gatopardo.
También están "Daniel Ortega, los chavalos y la tenebrosa máquina del tiempo", de El Faro (El Salvador); "El tormento de Katherine", de The Clinic (Chile); "La historia del niño preso en Texas que odia a su papá y quiere regresar a Chisec", de Nómada (Guatemala); "La sangre nunca fue amarilla", de Periodismo de Barrio (Cuba), y "Las voces del JM", de La vida de nos (Venezuela).
En Imagen, aspiran al Premio Gabo los trabajos brasileños "A caravana migrante que cruza o México em busca de asilo nos EUA", de la Revista Zum; "As duas tragédias", del Jornal O Globo, y "Monocultura da fé", del Canal Futura, así como "America First: El legado de una redada migratoria", publicado en Univision Noticias Digital (Estados Unidos).
De igual forma lo hacen los argentinos "A solas con Tiziana, la niña trans que rompió el silencio a los 8 años: 'Soñaba que me miraba en el espejo y era nena'", de Infobae; el estadounidense "Chapecoense: las claves oscuras del siniestro", de CNN en Español, y "El drama de bucear en busca de langostas", publicado por The Associated Press en México.
Los demás preseleccionados de esa categoría son "La fiesta del fútbol", del colombiano Telepacífico; "La mina o la nada", de RTVE (España), y "Un museo a las tragedias pasadas", de El Colombiano.
En Cobertura competirán los brasileños "Crise de Clima", de la Folha de Sao Paulo; "Especial Fome", de la Agencia Pública; "O maior escândalo sexual do esporte brasileiro", de TV Globo, y "#UmaporUma", realizado por Portal NE10, Jornal do Commercio y TV Jornal e Rádio Jornal.
Está además "Frontera cautiva", un trabajo que fue publicado en conjunto por Forbidden Stories (Francia), La Liga Contra el Silencio y Verdad Abierta, ambas de Colombia, GK, La Barra Espaciadora y Plan V (Ecuador) y el Proyecto de información sobre la delincuencia organizada y la corrupción (OCCRP).
También buscarán el premio "La noche más larga", de Radio Ambulante (Colombia); "Los cuadernos de las coimas", de La (Argentina); "Venezuela sin datos", de Efecto Cocuyo; "El caso máster", de Eldiario.es (España), y "El país de las dos mil fosas", de los mexicanos A dónde van los desaparecidos y Quinto Elemento Lab.
En Innovación están "5013 Homicidios CDMX", del mexicano Dromónmanos; "Com olhos de ouvir", de Antena 1 (Portugal); "El verde palidece", de la revista Semana (Colombia); "Huir como sea de Venezuela: un viaje de 8000 km a pie hasta la Argentina", de La Nación, e "Intercortados", publicado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela y Mujeres en la vitrina.
Asimismo participan los brasileños "JOTA lança robô Rui para monitorar tempo que STF leva para julgar processos", de JOTA, y "O fim de uma facção", de The Intercept, así como el español "Me robaron el iPhone en Madrid y me fui a Marruecos a recuperarlo", de El Confidencial (España).
La categoría la completan "Un castillo de naipes", de El Colombiano, y "Zonadivas.info", que fue publicado en los mexicanos Pie de Página, Fusión y Enjambre Digital, y en los venezolanos ElPitazo, TalCual y Runrunes.