Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Popocatépetl

El 'Popo' lanza 117 exhalaciones

Sin sobresaltos, ni preocupaciones durmieron sus casi 5 mil habitantes pese a la explosión de Don Goyo. (TWITTER)

Sin sobresaltos, ni preocupaciones durmieron sus casi 5 mil habitantes pese a la explosión de Don Goyo. (TWITTER)

AGENCIAS

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), informó que da seguimiento puntual al comportamiento del volcán Popocatépetl, y a través de los sistemas de monitoreo identificaron en las últimas horas 117 exhalaciones de baja intensidad.

En un comunicado, señaló que lo anterior estuvo acompañado de una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza.

Asimismo, en un trabajo coordinado con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), vigilan las 24 horas la actividad del coloso con el propósito de informar a la sociedad, así como garantizar su seguridad.

Protección Civil del estado indicó que en las últimas horas el comportamiento del Popocatépetl fue sin mayores incidencias, y que la dispersión de ceniza ha sido en dirección al este-noreste de la entidad poblana.

Enfatizó que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase Dos, al mismo tiempo de reiterar a todos los ciudadanos la restricción para acercarse al volcán y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

'NI COSQUILLAS SINTIERON'

Ni el estruendo que se registró la noche del lunes pasado proveniente del volcán Popocatépetl distrajo a los habitantes de San Pedro Nexapa de los festejos que prepararon este martes en honor de San José Carpintero.

En esta comunidad, la más cercana del Estado de México a la "montaña que humea", la noche del 18 de marzo fue como cualquier otra. Sin sobresaltos, ni preocupaciones durmieron sus casi 5 mil habitantes pese a la explosión de Don Goyo.

"No escuché la explosión, no oía nada, en otras ocasiones sí se escucha hasta como una olla exprés, como si hirviera, pero anoche [el lunes] no escuché nada y eso que estuve despierto hasta las 12 de la noche. Me enteré por las noticias, pero nosotros no oímos nada en la casa", contó Javier, un campesino que la mañana del martes salió a cosechar sus tierras situadas a 15 kilómetros del Popocatépetl.

El aire aún invernal sopló fuerte en esta región, lo que permitió dispersar la nubosidad y que los vecinos pudieran comprobar por sí mismos que Don Goyo amaneció tranquilo, sin fumadoras en su cráter. "Ya es normal su actividad, ya no nos cae como de novedad, es como rutina nuestra, no nos alarmamos ni nada de eso.

"Nos han dado cursos para saber las medidas de evacuación y todo eso, pero es habitual para nosotros", dijo Laura, otra de las habitantes de San Pedro Nexapa. Los pobladores se encontraron en las calles de la comunidad, en los puestos de tlacoyos y ahí el tema de conversación del día fue que "no sintieron", "no escucharon", "no se enteraron" de la actividad nocturna del Coloso de Anáhuac.

No escucharon la explosión de las 21.38 horas, según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del lado del Estado de México, pero sí la música de comparsa, que retumbó por las calles, y que hizo bailar a los chinelos que acudieron a la parroquia para venerar en su día a San José Carpintero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Popocatépetl

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin sobresaltos, ni preocupaciones durmieron sus casi 5 mil habitantes pese a la explosión de Don Goyo. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1557966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx