Columnas Social

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

HOLA, HOLA… Siga tomando sus precauciones con los cambios de clima que hemos tenido en la Comarca.

-El viernes pasado, festejo nada más y nada menos que 90 años de fructífera vida, la estimada y fina dama doña Enriqueta Reed de Murra, siempre guapa, llena de salud, rodeada de su familia y con una actitud amable, positiva y sonriente. Por este motivo, su hija Kiky Murra de Bonilla y sus nietas, las gemelas Katy y Keta Bonilla Murra, le organizaron una merienda donde se dieron cita única y exclusivamente las mujeres que tienen amistad y relación familiar con doña Enriqueta. Entre las asistentes Marivi Murra Marcos, Chayo Tueme, Lichita Villarreal, Tere Murra, Claudia Reed, Estela Reed, Finita del Río y Gaby Sáenz y Patricia Pérez Murra. Degustaron deliciosos paninis, ensaladas y no podía faltar el postre, amenizado con música en vivo. Desde muy temprano recibió múltiples llamadas y hermosos arreglos florales, donde destaca el de su nieto José Alfonso Bonilla Murra y familia, que radican ahora en Denver, Colorado. ¡¡¡Felicidades!!!

-Me uno a la pena que embarga a la familia Algara Acosta, ya que en días pasados partiera a la Casa del Señor, la estimada dama, doña Raquel Acosta de Algara, mis condolencias en especial, a sus hijos Fernando, Carlos y Belinda, Ana Laura y Ángel, Miguel Ángel y Sara, a sus nietos, bisnietos y demás familiares. Rogando al Creador los conforte por tan irreparable pérdida. Para ella oración y descanse en paz.

-Ya se acercan las fiestas decembrinas y quedan pocos días para aprovechar el descuento por pronto pago, que está ofreciendo la chef MaryLu Gidi para pedir su cena navideña y quitarse de preocupaciones. Estará preparando botanas, sopas, ensaladas, guarniciones y platos fuertes, pida presupuesto sin compromiso al WhatsApp 871-189-23-21. ° Les recuerdo que el día de hoy a las 14:00 hrs., en el Coliseo Centenario, se llevará a cabo la Fiesta de la Paella Laguna 2019. No se lo pierda, podrá comer toda la paella que pueda, acompañada de una cerveza, refrescos y agua, limitadas, incluido una copa conmemorativa para la degustación de vinos de mesa, habrá danza flamenca, música en vivo, área infantil, rifas y gran ambiente familiar. Puede adquirir sus boletos en www.boletea.com.

-Haga un espacio en su agenda y no se pierda la Noche de las Estrellas en el Planetarium Torreón, podrá disfrutar de talleres científicos, telescopios, food trucks y muchas sorpresas más, esto será el próximo sábado 30 a las 18:00 hrs. Más información al teléfono 871-73229-66.

-El lunes 18, le cortó una hoja más al calendario, Montserrat Farrús de Murra y decidió festejarlo con un viaje. Las felicitaciones no se hicieron esperar por parte de su esposo Fernando Murra Marcos, sus hijos Fernando, Pablo y Rossé, sus respectivos cónyuges y nietos. ¡¡¡Congratulaciones!!!

-El día de ayer, como siempre, excelente concierto que ofreció en el Teatro Nazas, de la Camerata de Coahuila, en esta ocasión, fue la ÓPERA “La Flauta Mágica” de W. A. MOZART con el director en escena César Piña y director concertador, maestro Ramón Shade. Se dieron gratos encuentros y tuve la gusto de saludar a muchas amistades, gente que disfruta y apoya lo que es tener la oportunidad de contar con una orquesta como lo es, nuestra Camerata bajo la dirección de mi querido amigo Ramón Shade. Si usted no puede asistir, hoy se repite este magnífico programa. Más información al teléfono 871-716-68-12 o en www.cameratadecoahuila.com.mx.

-El Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, Coahuila, el sábado 30 a las 11:00 hrs., en el Centro Histórico, llevará a cabo el Primer Festival de la Campechana, donde habrá 20 productores que mostrarán sus recetas únicas y artesanales, con motivo de dar un reconocimiento a este hojaldre que existe desde hace 40 años, elaborado en pequeñas galletas azucaradas, que forman parte de la gastronomía de Parras. Este pueblo mágico, no sólo cuenta con lindos paisajes en sus viñedos que dejan extraordinarios sabores con sus vinos, también crearon un postre único: las campechanas. Además, habrá un concurso sobre un modelo único, con un jurado de expertos en gastronomía que evaluarán: sabor, ingrediente especial de la receta, limpieza y textura así como los ingredientes locales, presentación y empaque. Si tiene oportunidad, dese un tiempo y no se lo pierda.

-El Teatro Isauro Martínez, invita hoy a las 11:55 hrs., a disfrutar en vivo desde Met de Nueva York Temporada 2019-2020 AKHNATEN como director Keren Kamensek y Producción Phelim McDermott. El costo es de $150 pesos. Y el Jueves 24 a las 19:30 hrs., a inauguración de la exposición colectica Mujer pasión y vida

-Dentro del Festival Coahuilense Julio Torri 2019, esto será en la Galería de Arte Moderno del TIM, artistas invitados: Roberto C. López Martínez, Roberto Aceves Ansvief, Lala Trewick, Montserrat Soriano, Érika Morentin, Ignacio Grimaldo, Francisco Dávalos Casillas, Fernando Niragob, Manuel Bautista Fuentes, Ricky Granna, Gabriel Reyes, Rita Vega, Araceli Santana, Juan Piedra, Lilia Gutiérrez, Tolentino y Eden Mir. Más información al teléfono 871-192-08-39/40 o en www.teatroisauromartinez.com.

-El centro comercial de todos los laguneros, Plaza Cuatro Caminos y la Delegación Especial de Palestina México, el próximo sábado 30 a las 18:00 hrs., en el Atrio Principal, llevará a cabo la Pasarela de Trajes Típicos de Palestina. Está usted cordialmente invitado... no deje de asistir.

-Como les comenté en la crónica pasada, hace algunas semanas estuve en España y repetí la visita al siempre atractivo Segovia, que nos ofrece admirar el magnífico acueducto romano, que data del Siglo II de nuestra era, así como la catedral que también inició su edificación en el año 1200, siendo la construcción gótica más alta, para luego ir a visitar el hermoso y sobrio Alcázar de Segovia, uno de los monumentos más destacados de España y Europa, el cual está ubicado en la Ciudad Vieja, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, fue Palacio de los reyes de Castilla con su arquitectura mudéjar, gótica y Herreriana. Este bello castillo, está construido sobre lo que fuera un castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado, Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar. Su imponente perfil se levanta, majestuoso, sobre el valle del Eresma. Su traza refleja mejor que nada el esplendor de la Corte castellana durante el medioevo y sus muros han sido testigos de intrigas palaciegas, bodas, bautizos reales y sucesos asombrosos y tenebrosos.

-El coronel de Artillería Eduardo de OliverCopóns dejó escrito en 1916 que el Alcázar es “el modelo perfecto de los fantásticos castillos descritos en sus romances de viajes por los ingeniosos trovadores que errantes cruzaban todas las comarcas en busca de la dama digna, por sus perfecciones, de ocupar su pensamiento y enamorar su corazón, para a los pies del amurallado recinto donde se encerraba, cantar sus trovas y tañer sus cítaras”. Orson Welles lo utilizó en ‘Campanadas a medianoche’ y se dice que Walt Disney se inspiró en él, por su contorno esbelto y elegante. Continuará…

-En días pasados Eleazar Gamboa de la Parra, al cual felicito, titular de la Secretaría de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado, ya que ha desempeñado de forma muy eficiente, la promoción turística del estado. Dentro de sus actividades, dio a conocer que del 3 al 6 de diciembre, Durango será sede de la Asamblea y el Congreso Nacional de Turismo de Aventura. Además de la capital serán sedes lugares como los Pueblos Mágicos de Mapimí y Nombre de Dios, así como algunas partes de la Sierra de Durango, esto gracias al dinamismo de la política de desarrollo turístico emprendida por el gobernador José Rosas Aispuro Torres. Este congreso consta de 3 días de talleres y conferencias en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, de tours de aventura en Mapimí, Nombre de Dios y en centros ecoturísticos de la entidad, con la intención que conozcan los diversos productos turísticos y en un futuro los promuevan y regresen como turistas.

-Por su parte Ernesto Aarón Calva Silva, Presidente Nacional de ANTAVE (Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo), dijo que se eligió a Durango como sede por la promoción gubernamental, así como por las ventajas del territorio y su biodiversidad, por sus lugares maravillosos y enigmáticos como la Sierra Madre Occidental, el Cañón de Fernández, las majestuosas Grutas del Rosario, La Presa Francisco Zarco, la Zona del Silencio y su desierto, la Bóveda Celeste, la Quebrada Piaxtla, la Cascada de Salto del Agua Llovido, el Bosque de Otinapa, Senderos, Cascada de Mexiquillo, Zonas Altas de la Montaña, el trayecto al Espinazo del Diablo, Puentecillas. ¡¡¡Enhorabuena!!!

-El Jueves 28 a las 19:00 hrs., el Museo Arocena, en la Sala de Exhibiciones Temporales, inaugurara Territorios de la Memoria. 1985 – 2019, donde presenta un panorama del periodo 1985-2019, marcado por transiciones en los ámbitos social, cultural y político. Esta exposición procede del cruce de hechos e interpretaciones, relacionándolos con actores, lugares y situaciones reales. Los temas están expuestos en cuatro territorios que ofrecen diversas lecturas sobre el devenir de nuestra sociedad y su situación actual. La conferencia inaugural estará conducida por José Manuel Springer, curador invitado. Para más información puede comunicarse al teléfono 871-712-02-33 o al correo electrónico [email protected] Agradezco sus comentarios a [email protected] ¿Sabía usted que…? Continuando con el General Felipe Ángeles… Felipe Ángeles, volvió al país en octubre de 1913 y se alió a las fuerzas de Venustiano Carranza; fue nombrado primero Secretario de Guerra y ratificado después sólo como Subsecretario, debido a las protestas de numerosos generales rebeldes, entre ellos Álvaro Obregón. En 1914 se incorporó a las fuerzas de Francisco Villa como comandante de la artillería de la División del Norte. Participó en las batallas de Torreón en abril de 1914, San Pedro de las Colonias, Paredón y Zacatecas. Fue allí cuando Ángeles empezó a mostrar su gran talento de estratega militar. Como hombre de confianza de Francisco Villa lo representó en la Convención de Aguascalientes, de la que él mismo fue promotor e ideólogo. El 31 de octubre votó por el retiro de Venustiano Carranza. Formó parte de la comisión de guerra de la convención, donde logró la participación zapatista. El 2 de diciembre entró a la Ciudad de México al frente de la vanguardia villista. Ante el fracaso del gobierno de la Convención, se dirigió al noroeste, al frente de las fuerzas convencionistas. Ocupó por unos días la gubernatura de Coahuila y de Nuevo León, del 15 de enero al 21 de febrero de 1915. Felipe Ángeles abandonó a Francisco Villa después de su fracaso en el Bajío, cuando desoyó sus consejos, aunque también influyó mucho la derrota de Ángeles en el noroeste del país. Hasta la próxima y recuerda… El camino del progreso, no es ni rápido ni fácil.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1644990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx