Nosotros Desayunos Eventos Salud

TORREÓN, ¡CÓMO VA CAMBIANDO TORREÓN! / VII

(Segunda y última parte)

Y qué decir de los monumentos y bustos que se colocaron en el trienio de gobierno municipal de don Homero del Bosque, dedicados sobre todo a personajes que hicieron historia, tales como don Federico Wulff, don Andrés Eppen y don Carlos González Montes de Occa, que afortunadamente todavía los encontramos por el Boulevard Constitución, el de Sor Juana Inés de la Cruz, a la entrada de la Colonia Torreón Jardín, el de la soldadera y el campesino por el Periférico Norte, el del señor don Joaquín Serrano, que se ubicó por el Boulevard Independencia y lo que en aquel entonces era la Calzada Río Nazas, actual Calzada Abastos, y que "nadie sabe dónde quedó", al igual que el monumento El Centinela del Desierto, obsequio de un lagunero radicado actualmente en la Sultana del Norte, el arquitecto Xavier Meléndez Meléndez, y que tuvo el mismo destino que el de don Joaquín Serrano, un día se retiró para la ampliación del Periférico Norte y jamás volvimos a saber que fin tuvo.

Volviendo al Centro de la ciudad, tenemos que la Calzada Colón, en su trayectoria de Boulevard Revolución al Independencia, cuenta con cinco monumentos: el dedicado a don Braulio Fernández Aguirre, primer lagunero en llegar a la gubernatura del estado, el de Pilar Rioja, el del profesor José Santos Valdés, maestro lagunero que dejó una huella imborrable en la historia del magisterio nacional, el dedicado al descubridor de América, Cristóbal Colón, aunque se dice que murió y nunca supo de su gran descubrimiento, y volvemos a repetir el colosal monumento de don Quijote y Sancho Panza, pudiendo agregar que en la actualidad esta hermosa calzada está siendo restaurada y por si fuera poco por ella misma se está construyendo un gigantesco edificio de más de siete pisos y que será el primer hotel que se construye por dicho paseo, donde afortunadamente aún existen hermosas casonas que embellecen su trayectoria y que por ella misma se ubicó la Casa Morisca, que jamás dejaremos de lamentar su destrucción, así como la casona que perteneció a la familia de don Pedro Rodríguez Triana. ¿Habrá todavía alguien que la recuerde?

Estaría muy bien seguir remozando esta calzada con más monumentos, entre ellos, sugiero uno para la intersección de este paseo y la Avenida Allende, la cual considero que viene siendo "el ombligo de la ciudad". Contamos con muy buenos diseñadores que pudieran idear un atractivo monumento para esta ciudad.

Como no mencionar las tres gigantescas esculturas del escultor Sabastián: "LA PUERTA DE TORREÓN", obra realizada con la suma de esfuerzos de la sociedad civil y el Gobierno del Estado de Coahuila, para enriquecer el entorno urbano de la ciudad, inaugurada el 20 de octubre del 2003.

EL VUELO DEL HALCÓN es otra monumental obra de este gran artista, que con una representación de proporción egipcia y con una altura de 16 metros, fue donada a la Universidad Autónoma de La Laguna e inaugurada el 24 de septiembre del 2004 y que ya forma parte de los elementos de identidad de esta casa de estudios, ya que su creación está desarrollada con los íconos más destacados de la historia de la universidad y la Comarca Lagunera.

TORREÓN AL PORVENIR. 2 de octubre del 2007, ante la presencia del gobernador de Coahuila y el presidente del Patronato de los festejos del Centenario de Torreón, don Ramón Iriarte Maisterrena, se inaugura la monumental escultura "El Torreón al porvenir", obra del prestigiado artista Sebastián, como un regalo más a la ciudad en el marco de los festejos por los primeros 100 años de que fue erigida a la categoría de CIUDAD (1907 -2007).

"Las ciudades inteligentes dependen de datos confiables y precisos. Se deben tomar medidas para garantizar que estén libres de manipulaciones… Para lograr estos objetivos, deben integrarse soluciones de autenticación robusta para garantizar que los datos se compartan sólo con las partes autorizadas" (Continuaremos).

 TORREÓN, ¡CÓMO VA CAMBIANDO TORREÓN! / VII Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1491590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx