Nosotros Desayunos Eventos Salud

Torreón, ¡cómo va cambiando torreón! / II

(Segunda y última parte)

Por la calle Acuña, entre la Morelos y Matamoros, se encuentra la residencia que perteneció a don Isauro Martínez, la cual varios años después se convierte en el Archivo Municipal y donde se resguardan las esculturas originales que ocuparon las cuatro fuentes con las que cuenta la Plaza de Armas.

Otro de los atractivos con los que cuenta el Centro Histórico es el Canal de la Perla, que cuenta con varias entradas. Se anunció que un día se iba a realizar una comunicación con el Mercado Juárez, pero esto no ha sucedido hasta la fecha. Por la misma avenida Juárez, se ubica otro templo religioso: el de Nuestra Señora del Carmen, donde me ha llamado la atención que una de sus torres la observo algo inclinada. Ya lo he comentado con otros laguneros que opinan lo mismo. Ojalá y un día no nos dé una desagradable sorpresa.

Volviendo a la Avenida Morelos y calle Treviño, observamos el Hotel Río Nazas, que en su época de inauguración fue considerado como uno de los mejores hoteles no sólo de la región, sino también a nivel nacional, el cual guarda unos hermosos murales y que a mi parecer requiere una restauración total para devolverle la belleza arquitectónica.

Más adelante, encontramos el Templo religioso San Pablo, que en el pasado concurso para elegir los 15 lugares más emblemáticos de Torreón quedó clasificado como uno de ellos. Siempre me llamó la atención el Palacio Federal con su arquitectura tan austera, donde todos conocemos la gran cantidad de oficinas que en él se resguardan, sobre todo lo que es el Correo y el Telégrafo, que yo visitaba mucho en mi época de estudiante para enviar misivas a mis familiares y amigos, y sobre todo, para ir a hacer efectiva la "mesada" que me enviaban mis padres en mis años de estudiante.

Afortunadamente, acaba de concluirse su restauración total, conservando su originalidad, y al parecer ya abierta al público.

Tuve la suerte de conocer los tres últimos edificios que ocuparon la Presidencia de Torreón, uno de ellas con las esculturas de dos leones a su entrada y que un día, al ser derrumbado para dar origen a otra "nueva presidencia", fueron ubicados a un costado de la Fuente del Pensador en la Alameda Zaragoza.

Mucho lamenté su demolición, ya que pudo haberse dejado para dar origen, sobre todo a un Museo, ya que fue otra construcción de una gran belleza arquitectónica muy propia de la época de su construcción. Después, vino otro edificio que ocupó su lugar y en mis archivos guardo varias fotografías de los hermosos murales que en ella había y que afortunadamente fueron rescatados y actualmente los encontramos en el Museo del Algodón.

Si bien es cierto que la actual Presidencia Municipal es un edificio muy moderno, considero que hay que conservar edificios de arquitecturas de su época y que no queden de ellos más que los recuerdos o bien aquellas postales que tanto utilizábamos para enviar a familiares y amigos de los lugares donde andábamos "turisteando".

Muy emotivo contemplo el monumento dedicado a Benito Juárez donde no recuerdo que se haya celebrado el centenario de su inauguración, sucedido no hace mucho tiempo. Por la Matamoros, antes de llegar a la Calzada Colón, tenemos al Teatro Isauro Martínez, del cual mucho está escrito de su historia.

Muy cerca de la Calzada Colón, por la misma Avenida Matamoros, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, actual catedral de la diócesis de Torreón. Por la Avenida Presidente Carranza, se encuentra otro edificio en forma de Torreón, y que a pesar de las décadas de su construcción, se encuentra en buenas condiciones, sin embargo, no deja de ser blanco de los grafiteros, que según los sociólogos y psicólogos tan sólo indica que desean marcar su territorio, sin importarles el daño que le hacen a los edificios elegidos y a toda la ciudad.

Todo esto y mucho más recorría en el primer cuadro de la ciudad en los años que estuve como estudiante, admirando, entre otras cosas, lo limpia que se encontraba, no solamente el primer cuadro de la ciudad, sino toda la ciudad, o bien, lo que iba poco a poco conociendo de ella.

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1481117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx