
Colectivo. Un grupo de artistas mexicanos protestaron contra la mala gestión de los derechos de autor de Indautor. (CORTESÍA)
Músicos, actores y escritores mexicanos, entre otros artistas, protestaron ayer contra la gestión del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), que otorga registros a bandas pirata y grupos sin registro alguno, según denunciaron los creadores.
La concentración de unas 50 personas cortó la calle frente a la sede de Indautor, en el centro de la Ciudad de México y contó con la presencia de conjuntos como los Ángeles Azules, Los Dandys, Carro Show, Banda Machos y Ángeles Negros. entre otros.
Los manifestantes corearon "Queremos solución" y portaron pancartas en las que acusaban a la institución de corrupta y de favorecer la "competencia desleal". También solicitaron, infructuosamente, que les atendiera el director general del Indautor, Manuel Guerra, quien no hizo acto de presencia.
Los artistas aseguran que el Indautor acepta el registro de grupos artísticos con nombres similares a otros ya existentes, lo que favorece la piratería. Pero más allá de la música, en la inconformidad también participaron autores de otras disciplinas, como la literatura, y el teatro y el cine, también afectados con la actuación de Indautor.