Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

UJED

Protegen a la tortuga bisagra

Conservación. Buscan generar acciones para conservación de la tortuga bisagra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Conservación. Buscan generar acciones para conservación de la tortuga bisagra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), desarrollan estudios encaminados a la conservación la tortuga de bisagra en Cuatrociénegas, Coahuila, a través de acciones que favorezcan su reproducción.

El investigador, Gamaliel Castañeda Gaytán encabeza al grupo de especialistas en el Laboratorio de Herpetología de la FCB.

Explicó que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, se diseñó un programa de recuperación y reproducción de la especie.

En este proyecto se incluye la participación de los habitantes de la comunidades, a quienes se imparten capacitaciones relacionadas con la problemática de la especie, amenazas en el hábitat y posibles estrategias de recuperación.

Castañeda compartió que dos de los objetivos centrales de la propuesta son fomentar las capacidades de la sociedad en materia de conocimiento sobre las necesidades reproductivas de la tortuga de bisagra, y construir una infraestructura básica que busque reproducir a la especie en condiciones de cautiverio.

"Las expectativas de este proyecto son muy altas, y se cuenta con voluntades y respaldos nacionales como internacionales para tener éxito. Se espera que en un par de años de ejecución del proyecto se pueda contar con una primera camada de crías de tortuga de bisagra, que puedan continuar su crecimiento en estado silvestre bajo programas de monitoreo apropiados" dijo el investigador.

La principal motivación de los estudios radica en la disminución de la población de esta especie de tortuga, ya que para 1978, según estudios del investigador James Brown, en la zona se encontraban aproximadamente 148 tortugas por hectárea.

Sin embargo, en 2007, otra investigación estimó que la población total de tortugas para todo el valle podía ser de cerca de 2,500 tortugas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: UJED tortuga bisagra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conservación. Buscan generar acciones para conservación de la tortuga bisagra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1531623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx