Coahuila

Pretenden mejorar controles en Gobierno

QUIEREN ELEVAR ESTáNDAR DE LAS DESIGNACIONES EN óRGANOS INTERNOS

Sin cuotas. Se hizo la propuesta al Congreso de Coahuila.

Sin cuotas. Se hizo la propuesta al Congreso de Coahuila.

FABIOLA P. CANEDO

Quieren elevar el estándar de las designaciones en los órganos internos de control, para que obedezcan a criterios de mérito.

Manuel Gil Navarro, presidente del consejo de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que se hizo la propuesta al Congreso de Coahuila, misma que se trabajó con diversas organizaciones de la región Laguna, como el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), Participación Ciudadana 29 (PC29), entre otras.

Señaló que se planteó que hay pendientes de designación varios órganos internos de control, entre los organismos constitucionales autónomos, como son la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Electoral y la Comisión de Arbitraje Médico, así como la Auditoría Superior del Estado.

En este sentido, explicó que el Congreso del Estado les designa su unidad interna de control, por lo que las organizaciones de la sociedad civil, en conjunto con el consejo de participación, pidieron que esto obedeciera a criterios de mérito y de independencia.

"No se trata sólo de que designen, sino de que designen bien", expresó.

Dijo que el planteamiento es que el proceso que lleva a cabo el Congreso cuente con el acompañamiento tanto del Consejo de Participación Ciudadana como de las organizaciones de la sociedad civil, a través del mecanismo de valoración técnica de los perfiles y que, a partir de ello, los diputados locales puedan tomar una determinación que no obedezca necesariamente a criterios de cuotas.

"Se determinó que la política tenía tantos méritos que ameritaba hacerle al Congreso una recomendación no vinculante para que asumiera esta política", indicó.

Opinión

Siguen diputados:

⇒ Gil dijo que ahora la "pelotita" está en la cancha del Congreso de Coahuila.

⇒ Señaló que se busca aumentar el estándar de las designaciones, para que obedezcan a criterios de mérito.

Escrito en: Congreso local Congreso, criterios, control,, organizaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin cuotas. Se hizo la propuesta al Congreso de Coahuila.